CASALCO pide a instituciones de Estado presentar planes de inversión para este año

El Metropolitano Digital

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) solicitó a las carteras de Estado que presentarán ante sus agremiados los planes de inversión que ejecutarán este año para conocer de primera mano los procesos en los que pueden participar.

Según informes brindados a la gremial, la perspectiva de inversión del sector público es de al rededor de $520 millones.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), FOVIAL, CEPA Y CEL serán las instituciones que más invertirán en infraestructura nueva.

Por su parte el sector privado, espera invertir $600 millones en proyectos que iniciarán a corto plazo, luego que ANDA otorgara factibilidades que representan al menos 136 mil empleos, para lo que será neccesario la agilización de trámites en las instituciones involucradas.

El presidente de CASALCO, Ángel Díaz, dijo que «reiteramos que la industria de la construcción es un importante dinamizador de la economía del país y es la cara visible del desarrollo. La relación entre empresa privada y Estado es determinante para el desarrollo económico del país y es necesario que se lleven acabo procesos transparentes en los procesos».

CASALCO reiteró que las empresas agremiadas poseen la capacidad instalada de desarrollar grandes proyectos de construcción con calidad y responsabilidad «pero que es necesario que las Carteras de Estado cumplan con los tiempos estipulados para su ejecución».

El sector de la construcción es el que más aporta a la formación bruta de capital fijo de las naciones. Los países que más crecen son los que destinan más porcentaje de su PIB a este rubro.