El Salvador y Ecuador firmaron acuerdos de beneficios arancelarios

Datos del MINEC indican que el comercio total entre El Salvador y Ecuador alcanzó 50 millones de dólares en 2016.

El Metropolitano Digital

El Salvador y Ecuador suscribieron un acuerdo de beneficios arancelarios que contempla 421 productos intercambiados entre ambos países, informó este martes el Ministerio de Economía (MINEC).

«Este proceso se desarrolló a lo largo de cuatro rondas de negociación y mediante su aplicación se generará nuevas oportunidades para un total de 214 productos salvadoreños», indicó el ministerio en un comunicado.

La lista contempla 207 productos de Ecuador que tendrán beneficios arancelarios por un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que comenzará a regir luego de ser ratificado por los congresos de ambos países.

El Ministerio de Economía indicó que de los 421 productos beneficiados con el AAP, unos gozarán de cero arancel mientras otros tendrán una reducción de 30% en el actual arancel.

Entre los productos salvadoreños que estarán amparados al AAP, firmado el lunes en la capital ecuatoriana, figuran dulces, productos plásticos, jugos y néctares, medicamentos y bolsas de papel.

Entre los productos ecuatorianos se incluyen flores, bienes de línea blanca, cerámica, cuero y derivados de cacao.

«Este acuerdo contribuirá a incrementar los flujos de comercio», señaló en el comunicado la viceministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Datos del MINEC indican que el comercio total entre El Salvador y Ecuador alcanzó 50 millones de dólares en 2016.