FMLN apoya iniciativa para despenalizar el aborto

Por: Remberto Domínguez

La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) y la diputada del FMLN Jackeline Rivera, presentaron este martes, una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para motivar a la Comisión de Legislación a retomar el tema sobre el aborto.

La propuesta de reforma al artículo 133-A al  Código Penal fue interpuesta por la Diputada Lorena Peña, quien pidió la despenalización del aborto cuando la vida de las mujeres está en peligro, o cuando el embarazo sea producto de una violación.

«Hoy anexamos una iniciativa más que acompañe este debate y que, ojalá, en los próximos días pudiésemos tener una reforma favorable. Hasta el momento la Comisión, de lo recibido el día de ayer, vamos a debatir y esperamos contar con los votos suficientes», dijo la diputada del FMLN Jackeline Rivera.

La parlametaria detalló que se están discutiendo cuatro causales para despenalizar el aborto y estos son: cuando el no nacido se gesta fuera del útero, cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el no nacido no tiene posibilidad de vivir fuera del útero, y cuando el embarazo es producto de una violación.

«En el FMLN nos declaramos como un partido sí a la vida, sí a la vida de la mujer, sí a la vida del no nacido; es decir, como legisladores estamos obligados a garantizar ambas vidas», explicó Rivera.

En 2016 la Policía Nacional Civil (PNC), recibió 2 mil 644 denuncias por delitos sexuales, solo en el periodo de enero a agosto, alrededor de 11 denuncias cada día.  Por lo tanto un total de 2, 065 fueron en contra de niños y niñas menores de 17 años.

Por otro lado el diputado de ARENA Gerardo Velásquez Parker, puso una pieza de correspondencia en la Asamblea legislativa,  en julio del año pasado, la cual solicitó incrementar   las penas carcelarias por  aborto entre 30 a 50 años, pero actualmente la ley estipula de dos a ocho años de prisión este delito.