Más de 42 islas serán incorporadas en Sistema de Áreas Protegidas

En el Salvador existe el 5% de humedales, por lo que a nivel mundial han desaparecido el 64% de estos. El desembolso de este proyecto es de $2.2 millones hasta el año 2020, y se beneficiarán más de 140 mil salvadoreños.

Por: Remberto Domínguez

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este jueves, una declaratoria de intenciones para impulsar proyectos de conservación, y uso sostenible de biodiversidad en cinco humedales de importancia internacional.

El anuncio se dio a conocer en el marco del Día Internacional de los Humedales, con la firma de entendimiento entre la ministra de Medio Ambiente Lina Pohl, y el representante del PNUD, Christian Salazar.

Con este acuerdo las autoridades de Medio Ambientes esperan incorporar 42 islas al Sistema de Áreas Protegidas. Cuarenta en el Complejo Bahía de Jiquilisco, Usulután, y dos en la Laguna de Olomega, San Miguel.

«Estos son fondos del GEF Fondo Ambienta Mundial, y los implementaremos a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Con ellos tendremos este proyecto en cinco humedales del país», dijo la ministra Lina Pohl.

Los humedales intervenidos son: Complejo Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Laguna el Jocotal, y Laguna Olomega, estos catalogados como sitios Ramsar con importancia internacional.

Este es un proyecto a ejecutarse en cuatro años y tiene tres ejes principales: Promover la creación de nuevos humedales protegidos de importancia internacional, mejorar la gestión y la administración de los humedales existentes, y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en los humedales.

El 99% de agua que se consume a nivel mundial proviene de los humedales, además, alberga diversos ecosistemas como: peces, ninfas, aves y mangle.

En el Salvador existe el 5% de humedales, por lo que a nivel mundial han desaparecido el 64% de estos. El desembolso de este proyecto es de $2.2 millones hasta el año 2020, y se beneficiarán más de 140 mil salvadoreños.

El MARN también se encargará de promover la  participación, y cooperación de otros ministerios como: El MAG, MOP, MITUR, MINSAL. Además de comunidades locales y autónomas ANDA y CEL.