«Miel Chalateca» producto elaborado por manos salvadoreñas

Cecilia Aguilar y Manuel Lahuan son dos emprendedores salvadoreños.

Por: Remberto Domínguez

Cecilia Aguilar y Manuel Lahuan son dos emprendedores que a fuerza de sacrificio han creado la «Miel Chalateca», una empresa que elabora vinos, chaparro, jabón de miel, jarabes, café, entre otros. Este fin de semana encontramos a los esposos Lahuan,  vendiendo sus  productos en el festival del «Buen Vivir», que se realizó en Acajutla departamento de Sonsonate.

Cecilia cuenta que la iniciativa de este negocio nace, en vista de que la mayoría de la población consume muchos productos químicos, cuando la alternativa está en productos naturales como la miel de melipona, que es una producto cien por ciento natural y que tiene propiedades como la cura a diversas enfermedades desde  heridas de difícil cicatrización, hasta  hemorroides y enfermedades en la piel.

Además, Cecilia relata que desde hace dos años se creó «Miel Chalateca», un pequeño negocio que emplea a más de seis personas en la zona norte de Chalatenango.

«En estos meses me van a enseñar sobre cómo elaborar algunos productoras a través de SEDEMYPES, pero por el momento trato de leer, informarme y como he nacido por la zona conozco las bondades y beneficios de los productos que elaboro», dice Cecilia.

Manuel Lahuan esposo de Cecilia, relata que como pequeños productores de miel y café están asociados a una cooperativa de la zona norte del país, que produce café de altura y de muy buena calidad, además, no usan agroquímicos en el riego de la plantación, sí no que, abonos orgánicos que son amigables al medio ambiente.

El producto de la «Miel Chalateca» se puede encontrar en carretera Troncal del Norte kilometro 65, Tejutla Chalatenango y los números de teléfonos son (503) 7126-6267 y (203) 7041-7659, ahí se puede contactar con Cecilia Aguilar.

En la actualidad los productos que distribuye  «Miel Chalateca» son jarabe de loroco, champú de miel, jabones artesanales, nance fermentado y miel de chumelo. Los precios son sumamente accesibles y oscilan desde los $5 hasta $10 dólares.