Minerales Torogoz espera respuesta del CIADI respecto a arbitraje entre Pacific Rim y Gobierno de El Salvador

El CIADI está revisando consideraciones legales con respecto al arbitraje entre la filial Pacific Rim Cayman y el Gobierno de El Salvador.

El Metropolitano Digital

A través de un comunicado de prensa, Minerales Torogoz S.A de C.V, subsidiaria de Oceana Gold Corporation en El Salvador, dijo que actualmente, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) está revisando consideraciones legales con respecto al arbitraje entre la filial Pacific Rim Cayman y el Gobierno de El Salvador.

Esta revisión se desarrolla a iniciativa del abogado de la firma Foley Hoag LLP,  representante de El Gobierno de El Salvador en Washington. Debido a esto se ha dado un retraso en el proceso y la compañía está a la espera de recibir la correspondencia oficial respectiva por parte de los jueces- árbitros encargados en el CIADI, para recibir el resultado de la misma.

«Aclaramos que el Tribunal del CIADI no dictó una sentencia que prohiba, el desarrollo de la minería en El Salvador, siplemente porque no tiene la competencia ni la autoridad para tomar esa decisión. En su sentencia del 14 de octubre de 2016, el Tribunal se limitó a declarar que el Gobierno de El Salvador no era responsable de las reclamaciones monetarias presentadas por Pacific Rim Cayman, con relación a la inacción del Gobierno asociada con la aprobación del proyecto de minerales oro- plata denominado El Dorado», se lee en el comunicado.

El litigio de este caso comenzó en 2009, cuando la transnacional minera, Pacific Rim, demandó al Estado por impedir que realizaran actividades de extracción de oro y plata en la zona de la mina El Dorado, localizada en San Isidro, Cabañas.

En 2002, la empresa inició las labores de exploración en la mina después de haber adquirido los permisos, pero al haber concluido ya no recibió la autorización para realizar la explotación.