“No tenemos que perder nuestra identidad”: Yate Rafael de “Actívate”

Foto cortesía Casa Presidencial

Por: Remberto Domínguez

«Actívate» es un programa de prevención contra la violencia que busca incluir a jóvenes de municipios de alta peligrosidad a ser partícipes en actividades como: deportes, música, pintura, emprendimiento, entre otros. Son más de 100 municipios que pertenecen a este proyecto como: Mejicanos, Nahuizalco, Ciudad Delgado, Soyapango Cojutepeque, etc.

El programa gubernamental «Casa Abierta, recibió este sábado a jóvenes de municipios catalogados de alta peligrosidad, quienes están haciendo la diferencia desde sus comunidades con el objetivo de cambiar la imagen de estos territorios.

Uno de ellos es Hernán Paul Yate Rafael, originario de Nahuizalco departamento de Sonsonate. Este joven líder, pertenece a un grupo que trabaja  por el rescate de la memoria histórica  llamada «Pushtan», que busca generar espacios de convivencia con abuelos y chicos de la localidad.

«Este proyecto partió a través de las comunidades eclesiales de base. Se miraba la necesidad  que jóvenes estaban expuestos a caer en la delincuencia es así como se unificaron esfuerzos para trabajar en esta temática, ya que cada joven cuentan con diferentes habilidades, eso permitió que la organización juvenil sea importante en la zona», explicó Hernán.

Él proviene de la comunidad Sabana San Juan Abajo en Nahuizalco. Desde ahí viaja a estudiar música al CENAR donde está incursionando en guitarra. Es bachiller y su familia la integran siete personas quienes le han inculcado valores como el respeto, solidaridad  y el altruismo.

Este joven de 22 años se caracteriza por ser integral, ya que pertenece a diversos grupos  en su comunidad. Expresó que su proyecto juvenil lo integran más de 40 jóvenes y que son las mujeres quienes prevalecen en el grupo.

Esto de ser líder lo trae en la venas, dice Hernán. Su abuelo era líder de las comunidades eclesiales de base y fue quien le aconsejó a seguir adelante, ayudando a su comunidad.

Hernán se siente orgulloso de ser de la comunidad indígena y habla perfecto el Náhuat. En Casa Abierta se dirigió inicialmente al presidente Salvador Sánchez Cerén en Náhuat, donde recomendó a los jóvenes a no perder su identidad.