Presidente reforma proceso de elección de comisionados al Instituto de Acceso a la Información

Las reformas al RELAIP son producto de una amplia consulta que incluyó a organizaciones sociales pertenecientes al Observatorio de Gobierno Abierto, el IAIP y población en general.

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén aprobó mediante decreto ejecutivo las reformas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP) relacionadas con el proceso de elección de los comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La modificación subsana lo observado por la Sala de lo Constitucional sobre la elección de comisionados al IAIP eliminando la facultad del Presidente de rechazar las ternas propuestas y regulando en el mismo RELAIP el procedimiento y los mecanismos de elección de los comisionados.

Pavel Cruz, oficial de información de Casa Presidencial, explicó que las reformas al Reglamento también eliminaron el “voto por poder”, con el objetivo de evitar distorsiones en la votación en las asambleas generales como las que se dieron en el primer proceso de elección en 2012, en donde una sola persona llegó con más de 20 poderes para poder votar en nombre de distintas organizaciones.

Adicionalmente, Cruz explicó que “con las reformas aprobadas, cada entidad proponente tendrá durante el proceso de elección derecho a un voto para comisionado propietario y uno para comisionado suplente” para evitar prácticas colusorias.

Las nuevas modificaciones establecen que el proceso de elección de comisionados al IAIP debe desarrollarse con tres principios: publicidad del procedimiento de elección, participación de la ciudadanía como observadores del proceso y rendición de cuentas por parte de las entidades convocantes.

Las reformas al RELAIP son producto de una amplia consulta que incluyó a organizaciones sociales pertenecientes al Observatorio de Gobierno Abierto, el IAIP y población en general que dieron sus aportes través de las redes sociales. Un paquete de reformas todavía se encuentra bajo revisión de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legislativos (SALJ) y se espera que en los próximos días sean aprobadas.

Actualmente hay un proceso de elección de comisionados al IAIP de parte de los sectores de la empresa privada y la academia, los cuales son convocados por los ministerios de Economía y Educación. Ambas elecciones se pospusieron porque los candidatos propuestos no cumplieron todos con los requisitos establecidos en la ley.

De hecho, cuando fue el primer proceso en 2012, se tuvo que posponer porque de los cinco sectores de la sociedad civil que proponen ternas (empresarios, sindicatos, profesionales, universidades y periodistas) ninguno de estos logró presentar los seis candidatos por cada uno; de hecho, la de la asociación de periodistas no llevó a ninguno.