Salud de hipopótamo Gustavito es delicado tras agresión

Foto cortesía de la Secretaría de Cultura

El Metropolitano Digital

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) informó en la tarde de este sábado que el hipopótamo Gustavito se encuentra en “delicado estado de salud” tras haber sufrido múltiples golpes en varias partes de su cuerpo. Gustavito forma parte de la fauna del Zoológico Nacional.

El hipopótamo fue agredido con objetos contundentes y cortopunzantes por personas desconocidas. Se cree que la agresión se cometió durante la noche del martes o madrugada del miércoles, informó la institución. El cuidador de Gustavito notó una conducta inusual del hipopótamo el pasado jueves 22 de febrero.

“El jueves 22 se observó que el hipopótamo no mostró su conducta habitual, pasó sumergido en la piscina del recinto y no consumió los alimentos del día anterior. Esta anomalía alertó a su cuidador e informó al equipo de veterinarios y biólogos, quienes al examinarlo detectaron “hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal o timpanizados”, dijo la doctora Virna Ortiz, jefa de veterinaria del Zoológico.

El equipo de biólogos y veterinarios han accionado el protocolo de emergencia hacia Gustavito, el cual contempla la observación médica las 24 horas, para facilitar el manejo al momento de aplicar los medicamentos. Se detalló que el animal lleva tres días sin comer y que los especialistas están esperando a extranjeros que trabajan con fauna silvestre para ver el caso.

La doctora Ortiz menciona que “se le está suministrando fuertes dosis de analgésicos cada 8 horas para reducir el dolor,  desinflamatorios, medicamentos para estimular los movimientos peristálticos en el aparato digestivo y excretor”.

Seguridad

La Secretaría de Cultura, Silvia Elena Regalado, solicitó a la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil que investigue el caso, además se giró órdenes de reforzar las medidas de seguridad con el aumento del número de custodios y una vigilancia permanente que evite  que este hecho vuelva a repetirse.

“Este hecho nos ha indignado y aunque no tiene antecedentes en el parque, como Secretaría de Cultura lo condenamos enérgicamente. He girado las instrucciones para que las medidas de seguridad propias sean redobladas. También hablé con autoridades de la Policía Nacional Civil, quienes me afirmaron apoyo en la seguridad del perímetro y al interior del parque durante la noche. Pondremos todos los recursos médico veterinarios disponibles para restablecer el estado de salud de nuestro hipopótamo, Gustavito”, expresó la secretaria Regalo.