Se invertirán más de $4 millones en El Plan Maestro en El Paisnal

Este documento constituye una herramienta de gestión, que resalta la importancia del rol del Gobierno Local y el Comité de Desarrollo Turístico.

Por: Remberto Domínguez

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte entregó este viernes el Plan Maestro para el Desarrollo Turístico al Municipio de El Paisnal, con el fin de establecer programas de educación y emprendedurismo en la zona central del país. Además, el municipio espera convertirse en un lugar visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Este plan se desarrolló bajo el proceso de reflexión colectivo realizado con los actores locales del municipio, como: empresarios, jóvenes, guías turísticos, y emprendedores, quienes han identificado las potencialidades turísticas del lugar,  y cómo se pueden implementar en un periodo de cuatro años.

«Este Plan Maestro se financia con recursos de cada municipalidad, nosotros ponemos en valor la señalización, es un proyecto nuestro; pero además, hacemos el tema de promoción, la cobertura que realizamos con el Registro Nacional de Turismo y los colaterales, que tenemos  en las campañas para que el Paisnal sea visitado», dijo el ministro Duarte.

Este documento constituye una herramienta de gestión, que resalta la importancia del rol del Gobierno Local y  el Comité de Desarrollo Turístico, como agentes potenciadores del ramo de turismo en los municipios.

El Plan esta visionado para cinco directrices que son: Ordenamiento turístico, infraestructura y equipamiento, transformación, y puesta en valor de los recursos, articulación estratégica, promoción y comercialización.

Los atractivos turísticos con los que cuenta El Paisnal se encuentran en la parte alta, la cual cuenta la historia de la guerra; hay montañas, se tiene la rivera del rio Lempa y esta la principal cooperativa agroindustrial de la zona, dónde se empaca plátano, piña, mago y caña de azúcar.

La inversión del proyecto es de más de $4 millones, fondos con los cuales se buscará financiar a través de ONG’s, Gobierno u otras empresas interesadas, este visionario Plan Maestro.

«Nosotros generamos más de 100 empleos directos y con este proyecto se multiplicaría la demanda de empleo, porque nuestra fortaleza es la gastronomía ya que tenemos una cocina muy especializada en comidas típicas, comida mexicana y otros platos que acá se han puesto en práctica», explicó el alcalde de El Paisnal, José Héctor Lara.

Este Plan Maestro viene a fortalecer el Circuito Caña del Sol Sihutan, el cual está compuesto por municipios como: Soyapango, Apopa, Guazapa, Tonacatepeque Aguilares y el Paisnal.