#Trailler | Los cinco films que optan a mejor película en los Goya 2017

Los Goya aterrizan este sábado en el Madrid Marriott Auditorium Hotelen la que será la edición número 31 de los premios más importantes del cine español. Dani Rovira será su presentador por tercer año consecutivo en una gala que será una de las más disputadas de los últimos años.

El panorama está muy reñido. Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, parte como la gran favorita con 12 nominaciones, seguida muy de cerca de El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, del director novel Raúl Arévalo, con 11 candidaturas. A la candidatura a mejor película también se suman otras dos películas: Julieta, que acumula 7 nominaciones, y Que Dios nos perdone, con un total de 6. Repasamos todas ellas:

Un monstruo viene a verme

La película de Juan Antonio Bayona se ha convertido en la gran favorita a los Goya este año, acumulando nada menos que 12 nominaciones: mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor actriz de reparto (Sigourney Weaver), mejor guion adaptado (Patrick Ness); mejor música original; mejor dirección de producción; mejor dirección de fotografía; mejor montaje; mejor dirección artística; mejor maquillaje y peluquería; mejor sonido; y mejores efectos especiales.

Este drama fantástico narra la historia de Connor (Lewis MacDougal), un niño de 12 años que, ante la enfermedad de su madre y la separación de sus padres, tendrá que superar sus miedos. Para ello, contará con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), un gigante poderoso de ramas y hojas que le guiará durante el camino.

Tarde para la ira

Tras su triunfo en los premios Feroz, la ópera prima del director novel y actor mostoleño, Raúl Arévalo, se prepara para el asalto a los Goya. Tarde para la ira narra la historia de Curro, un hombre que acaba de salir de la cárcel tras estar ocho años preso por atracar una joyería. Su principal aspiración es emprender una nueva vida junto a su hijo y su novia, pero se encontrará junto a una situación inesperada. Un desconocido, José, le llevará a emprender un extraño viaje, con el que se enfrentará a los fantasmas del pasado y se hundirá en el abismo de la venganza.

El thriller está nominado a 11 Premios Goya: mejor película; mejor dirección novel (Raúl Arévalo); mejor actor protagonista (Antonio de la Torre y Luis Callejo); Mejor actor de reparto (Manolo Solo); mejor actor revelación (Raúl Jiménez); mejor actriz revelación (Ruth Díaz); mejor guión original; mejor dirección de fotografía; mejor montaje; y mejor diseño de vestuario.

El hombre de las mil caras

Nada menos que once son las nominaciones con las que cuenta el último filme de Alberto Rodríguez: mejor película; mejor dirección (Alberto Rodríguez); mejor actor protagonista (Eduard Fernández); mejor actor revelación (Carlos Santos), mejor guion adaptado; mejor música original; mejor dirección de producción; mejor montaje; mejor dirección artística; mejor maquillaje y peluquería; y mejor sonido.

Esta historia, basada en hechos reales, cuenta la vida de Francisco Paesa(Eduard Fernández), exagente secreto del gobierno español y responsable de la operación más importante de la historia contra la banda terrorista ETA.

Paesa, que huyó lejos al verse envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL, regresa arruinado. Con este panorama, Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y su mujer Nieves (Marta Etura) le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa acepta.

Julieta

Julieta es una historia de mujeres que gira entorno el dolor, la culpa y la pérdida. La última película de Pedro Almodóvar, que quedó fuera de la lista de los aspirantes al Premios Oscars a mejor película de habla no inglesa, cuenta con 7 nominaciones: mejor película; mejor dirección; mejor actriz protagonista (Emma Suárez); mejor guión adaptado: mejor música original; mejor maquillaje y peluquería; y mejores efectos especiales.

Julieta es una profesora de cincuenta y cinco años que quiere explicar a su hija Antía todo lo que siempre le ha ocultado. Antía la abandonó cuando tan solo tenía dieciocho años y en los últimos doce no ha sabido nada de ella.

Que Dios nos perdone

Más de medio millón de peregrinos esperan la llegada del Papa en Madrid. En este contexto, los inspectores Velarde (Antonio de la Torre) y Alfaro (Roberto Álamo) deben encontrar cuanto antes a un asesino en serie, sin levantar la más mínima sospecha.

Este thriller policiaco es la última película que aspira a alzarse con el Premio Goya a mejor película además de otros cinco galardones: mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen); mejor actor protagonista (Roberto Álamo); mejor actor de reparto (Javier Pereira); mejor guion original; y mejor montaje.