Una donación para promover la educación financiera en los niños y niñas

El Metropolitano Digital

Banco Agrícola está comprometido con contribuir a hacer realidad los sueños de los salvadoreños. En esta ocasión, lo hace promoviendo la educación financiera de los niños a través del relanzamiento de su exposición El Banco de los Niños ubicada en el Museo Tin Marín.

Esta exhibición es parte de las acciones para perdurar que desarrolla Banco Agrícola con el objetivo de contribuir al desarrollo de las comunidades. “Creemos en las nuevas generaciones, en su talento, en su potencial y, en Banco Agrícola queremos que nuestros niños puedan desarrollarse mejor si les brindamos conocimientos que impacten en sus vidas;  por ello, estamos entregándoles una exposición renovada de El Banco de los Niños. Al compartir conocimientos de educación financiera a temprana edad, buscamos generar en ellos prácticas cotidianas que les brinden bienestar financiero en el futuro”, expresó Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola.

El Banco de los Niños es una de las áreas educativas que Banco Agrícola apoya desde 2008, permitiendo, con este espacio, que los niños aprendan conceptos financieros, el funcionamiento de los bancos y la correcta administración del dinero de forma divertida.

La exhibición está rediseñada y equipada en su totalidad como una mini agencia con todos sus servicios: Canales electrónicos, como telebanca, kiosko y el único cajero automático para niños del país, donde se exponen las posibilidades de la banca electrónica y permiten una experiencia digital para los niños; y Ventanilla, que permitirá a los niños realizar un juego de roles, pudiendo desempeñar las funciones de cajeros y cliente.

Además, la exposición cuenta con otras siete áreas lúdicas para aprender conceptos financieros:

La moneda: consta de una mesa en forma de signo de dólar donde los niños aprenden sobre las monedas del mundo y realizan talleres artísticos.

El Presupuesto: en esta área, los niños juegan a hacer un presupuesto,  aprenden a administrarlo y a hacer uso inteligente de su dinero.

Compra inteligente: por medio de  un encuestador tridimensional, los niños podrán seleccionar sus preferencias entre necesidad o deseo.

Calculadora de los sueños: los niños conocen la importancia del ahorro, metas en la vida y como alcanzarlos por medio del ahorro.

¿Qué es un banco?: los niños reconocen los beneficios y posibilidades que tienen como usuarios de la banca, como la compra de vivienda, préstamos para estudio, ahorro para cumplir sueños personales, entre otros.

El Ahorro: Los niños pueden jugar con un laberinto gigante, tratando de llevar una pelota (que simboliza el dinero) a la alcancía que está al centro del tablero.

El juego del Banco de los Niños: consiste en un juego de mesa  inspirado en el Monopolio y tomando en cuenta el juego de educación financiera de Banco Agrícola; los niños pueden avanzar por las casillas, conociendo y tomando decisiones financieras.

Este espacio, al igual que el resto del museo, está diseñado de manera inclusiva, para que los visitantes con discapacidad puedan acceder al banco y aprender jugando.

La alianza entre Tin Marín y Banco Agrícola inició con la planificación de la exhibición El banco de los Niños en el  año 2007. A partir de ahí, se ha mantenido este espacio educativo por 10 años, permitiéndoles trabajar juntos fomentando, en la niñez salvadoreña, una experiencia única con el sistema financiero formal.

Sobre la alianza con Banco Agrícola, y la reinauguración de la exhibición, el Vice Presidente del Tin Marín, Michael Merz, indicó: “Estamos muy agradecidos de contar con el apoyo de empresas como Banco Agrícola, quienes están comprometidas con la educación de nuestra niñez y apoyan el trabajo del Tin Marín de enseñar de forma divertida. Estamos seguros que impactaremos positivamente la vida de todas las familias que visiten el Banco de los Niños, ya que les enseñaremos sobre educación financiera y el ahorro familiar”.

El Museo de los Niños tiene 18 años de acercar a la niñez y juventud con la metodología de aprender jugando. Es la institución educativa más visitada del país, con más de 195,000 visitantes anuales, un número significativo para la institución que permite seguir cumpliendo su misión de contribuir a la formación integral de los niños y sus acompañantes mediante el aprendizaje significativo, la orientación cultural, la experimentación divertida con integridad, innovación y trabajo equipo.

El Museo está abierto al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada por persona, de martes a sábado, es de $3.00 con función de Planetario incluido. Domingo es de $2.50 y $1.00  la función del Planetario. Los niños menores a 2 años entran gratis.

Banco Agrícola es una institución financiera comprometida con las comunidades en las cuales opera, a través de sus acciones busca generar beneficios para la sociedad. En esta ocasión, lo hace apoyando el aprendizaje financiero de las futuras generaciones para impactar, de esta forma, en la construcción de un mejor futuro.