Alcaldías solicitarán reformas a la Ley del FODES la próxima semana

El Metropolitano Digital

El atraso en la entrega por parte del gobierno, del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES), sigue siendo un problema para las municipalidades de El Salvador.

Pese a que el gobierno ya hizo entrega de los fondos correspondientes al mes de enero, aún no hay fecha definida para la entrega del FODES de los meses de febrero y marzo.

Ante esta situación, diferentes alcaldes afectados por el atraso, llegarán la próxima semana hasta La Asamblea Legislativa, a exigir que se realicen reformas a la Ley del FODES.

Los alcaldes de Santa Ana, Mario Moreira, y de  San José Villanueva, Pedro Durán fueron entrevistados esta noche, en el programa «Al Aire», que conduce Medardo Alfaro, en 102 Uno Radio. Ambos expresaron su preocupación por la falta de dichos fondos.

«El FODES repercute en todas las municipalidades, se ve que el efecto para las pequeñas es irreversible. En Santa en los 23 meses de mi gestión no hemos tenido atrasos en pagos de salarios, pero nos detiene  algunas obras, algunas asignaciones como los desechos sólidos nos toca recurrir a los ingresos corrientes», expresa el alcalde Moreira.

EL alcalde de San José Villanueva Pedro Durán aseguró que además de pedir reformas a la Ley del FODES, interpelarán al ministro de Hacienda Carlos Cáceres, para que explique las verdaderas razones del atraso del FODES.

«Hay alcaldías que dependen el 99 por ciento del FODES. Cuando se hizo una protesta pública por este atraso, momentos después el presidente Sánchez Cerén dijo que lo depositarían, entonces el ingreso está ahí, pero se está tapando para algunas acciones, no queremos pensar que es una manipulación política. Queremos que el ministro nos diga qué está pasando», dijo Durán.

La próxima semana, un grupo de alcaldes solicitarán a la Comisión de Hacienda que revisen la Ley FODES y hagan la reformas, una que establezca que los fondos del impuesto se  entregue al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM),  antes del día 15 de cada mes, y que el ISDEM en 48 horas lo entregue a las municipalidades. También pedirán que el  25 por ciento del FODES sea destinado para salarios o para gastos de funcionamiento de las alcaldías.