Fotos | Tepecoyo celebró su Festival del Bálsamo

El Metropolitano Digital

La creatividad y mucho talento humano destacaron el domingo pasado, en el tradicional Festival del Bálsamo, que se llevó a cabo en su sexta edición, en el municipio de Tepecoyo departamento de La Libertad.

Durante el festival, las fincas de Bálsamo fueron una de las atracciones principales. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de extracción, procesamiento y la gran variedad de productos derivados del bálsamo.

Para este fin, La Cooperativa Bálsamo de Mojón abrió sus puertas a los visitantes para que vivieran la experiencia.

Los organizadores del festival además de destacar el proceso de extracción del Bálsamo, y los productos que se derivan de este proceso, dieron a conocer a los visitantes, otros atractivos turísticos del lugar.

La alcaldesa de Tepecoyo, Janet González estuvo presente en el festival, y aprovechó para invitar a los salvadoreños a conocer más sobre la gastronomía, cultura, productos y sitios turísticos de este municipio.

“Es importante como municipio que demos a conocer la riqueza que tenemos en  turismo. El proceso de extracción del Bálsamo no es fácil para nuestros artesanos. En el municipio también tenemos  el festival gastronómico, hemos lanzado nuestra cerveza Bal Beer, también nuestro vino de café que creo que es un producto artesanal y de esa manera damos a conocer el municipio al turista que nos venga a visitar. Tenemos más y más lugares que ir a visitar. Quiero invitarlos a todos; nosotros estamos en Pueblos, coordinamos con MITUR. Además cuatro veces hacemos estos festivales gastronómicos tanto de día y de noche. Tenemos lugares como La Finca El Hogar y muchas actividades de turismo de montaña”, dice la alcaldesa del municipio Janet González, al referirse a todos los atractivos turísticos que tiene Tepecoyo.

El Bálsamo (Myroxylon pereirae) es un árbol nativo de la región montañosa de El Salvador que se ubica entre los departamentos de Sonsonate y La Libertad, mejor conocida como la cordillera del bálsamo. Un árbol cuya historia se remonta a los tiempos pre-coloniales y cuyas propiedades curativas le han valido el nombre de oro negro de El Salvador.

Jorge Rodríguez, asistente de Turismo, de la Alcaldía de Tepecoyo, explica que el bálsamo se extrae de la siguiente manera:

Se eligen los árboles con diámetros de tronco con un mínimo de 12- 15 centímetros y se se le hacen algunas incisiones. Estas incisiones deben tener un ancho de 15-20 centímetros y un largo variable de 25 a 90 centímetros.

Se aplica calor sobre la corteza de las heridas por medio de “tizones o mechas” de leña, logrando que la resina salga del árbol.

El siguiente paso es cubrir las heridas del árbol con trapos de tela que absorberán la preciada resina.

Un par de días después, los trapos se retiran y se llevan a cocimiento en un recipiente; se colocan en una prensa de madera llamada también “torcedera”, para comenzar la extracción y separación del producto.

El proceso de purificación empieza calentando el Bálsamo hasta que suben todas las impurezas, luego se deja enfriar y se envasa en recipientes.

“La purificación tarda de 4 a 5 horas de fuego para que el mismo vapor suelte la resina del trapo, ya para empezar a realizar la extracción se utilizan dos tipos de prensa, una es para sacar el bálsamo de primera, para hacer jarabes, champú y la segunda para sacar el Bálsamo que queda y hacer productos de belleza, como crema y pomadas. El producto en bruto lo mueve la cooperativa, y lo venden a la empresa ubicada en San Julián ya ellos se encargan de la comercialización y especialización de los productos”, explica Rodríguez.

Los productos que se derivan del Bálsamo pueden encontrarse en la tienda El Amate, ubicada en Tepecoyo.

“Es una tienda de recuerdos, se venden artesanías producidas en Tepecoyo. Tenemos cojines, individuales de mesa, morrales, y además de los productos que se hacen acá, como todo lo derivado del Bálsamo. También ofrecemos miel producida acá,  el café que por ser zona de la Cordillera del Bálsamo tenemos”, comenta la dueña del negocio, Natalia Cárcamo.

La tienda está abierta los fines de semana de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, 0  en temporada de vacaciones.