El Metropolitano Digital
El cacao, cultivo que predominó en el país en la época precolombina, es uno de los productos a los que el Ejecutivo busca dar un nuevo brillo e impulso para dinamizar la economía salvadoreña.
Desde el 2016 el gobierno hace esfuerzos para que el cultivo del cacao cobre auge y tenga una viñeta ‘’calidad de exportación’’. El ministerio de Ganadería y Agricultura desarrolló en ese año a través del CENTA el plan “Desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para la cacaocultura con enfoque agroecológico en El Salvador”, como primer paso para lograr no solo la exportación sino contribuir a la seguridad alimentaria.
Para continuar con el esfuerzo, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, visitó este viernes la Cooperativa de Cacao «Santa Clara», en San Luis Talpa, como parte de plan para promoción de dicho cultivo.
‘’Es importante trabajar a través de la asociatividad con cooperativas para beneficiar a las familias que cultivan cacao’’, expresó el funcionario durante su recorrido.
El cacao fue cultivado y consumido en ésta área desde hace más de 3,000 años, los Pueblos Mayas que habitaron Mesoamérica (lo que ahora es Sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y Occidente de El Salvador) fueron los que domesticaron el cultivo del cacao, ellos perfeccionaron las técnicas del cultivo, aprendieron a curar y mantener las semillas en buenas condiciones para elaborar una bebida de sumo agrado al paladar de los indígenas que trascendió generaciones.