Programa «Techo y Agua» beneficiará a más de 8 mil estudiantes en zona norte del país

Al centro, el presidente de FONAES, Ricardo Santamaría | El Metropolitano Digital

Por: Remberto Dominguez

El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), la Dirección Departamental de Chalatenango y el Ministerio de Educación (MINED), firmaron el Convenio Marco del Programa «Techo y Agua» fase 2017, la cual facilitará la dotación de sistema de captación de agua lluvia a 100 centros escolares de 33 municipios del departamento de Chalatenango.

Este proyecto social nace debido a los efectos del cambio climático; en el país más de  5 mil 184 escuelas carecen de agua potable. De ahí que FONAES trabajará de la mano con las municipalidades para implementar tanques de captación de aguas lluvias en cada una de las escuelas del municipio de Chalatenango.

Además, a los niños y niñas se les creara una cultura de ahorro de agua en sus escuelas.

«Como FONAES estamos dotando de sistema de captación de agua lluvia al 33% de todas las escuelas del Ministerio de Educación, es decidir, estamos hablando de 300 escuelas. Ahora estamos firmando un convenio Marco, el cual es un convenio donde todas las partes nos ponemos de acuerdo y asumimos responsabilidades», dijo el presidente de FONAES, Ricardo Santamaría.

El funcionario explicó que el segundo paso es el convenio de financiamiento, que aún falta definir con que entidad se realizará pero esto no representa ningún problema, acotó.

Fotografía de Carlos Martínez | El Metropolitano Digital

El programa Techo y Agua surge como una respuesta ante la carencia del recurso hídrico que afronta el país. De hecho, la ejecución de este proyecta será de $300 mil, beneficiando a 8 mil 309 estudiantes y 475 profesores del departamento de Chalatenango.

Los 33 municipios beneficiados con el proyeco son: Azacualpa, San José Cancasque, Potonico, San Francisco Lempa, San Luis del Carmen, San Miguel de mercedes, Chalatenango, Arcatao, Nueva Trinidad, San José Las Flores, San Isidro Labrador, San Antonio de la Cruz, Dulce Nombre de Jesús, La Laguna.

También, El Carrizal, Ojos de Agua, Concepción Quezaltepeque, Santa Rita, El Paraíso, Tejutla, Las Vueltas, Agua Caliente, San Fernando, San Rafael, San Antonio Los Ranchos, La Palma, Citalá, San Ignacio, Comalapa, La Reina, Nueva Concepción, Dulce Nombre de María y San Francisco Morazán.

Según la Alianza del Milenio para el Agua, el 43.25% de las escuelas públicas de El Salvador no cuentan con acceso a agua potable. El MINED registra que a escala nacional hay mil 322 centros escolares donde sus estudiantes no cuentan con el servicio de agua.

A lo largo de 14 años el FONAES con su programa Techo y Agua ha invertido $11 millones 310 mil, mediante el canje Franco Salvadoreña.