Dirección de Investigaciones capacitó a agentes de la Policía de Turismo

El Metropolitano Digital

Un equipo de investigadores de la Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte (DNI) realizó capacitaciones para agentes de la Policía de Turismo (Politur) referentes a historia de El Salvador, para que puedan desarrollarse de mejor manera en la información y trato a los turistas, tanto extranjeros como nacionales, que ellos atienden.

Estas capacitaciones iniciaron el miércoles 22 y finalizaron 29 de  marzo. Los tópicos que se desarrollaron fueron: “Poblamiento prehispánico en El Salvador”, por parte de la investigadora Melissa Rivas; “Conquista y colonización”, a cargo de Israel Cortez; “Movimiento de independencia”, por Cristina García.

Asimismo,  Astrid Bahamond impartió el tema “Arte fúnebre en el cementerio de los ilustres”, y finalizó el investigador Óscar Meléndez con “La guerra civil y Acuerdos de Paz”.

La Politur frecuentemente efectúa paseos nocturnos para grupos de turistas nacionales y extranjeros en el cementerio de Los Ilustres en San Salvador, algo que  se conoce como “necroturismo”.

Esta modalidad se da en el capitalino cementerio dado que, tal y como su nombre lo indica, en esa sección se encuentran las tumbas de personalidades de El Salvador que destacaron en diferentes ramas artísticas, políticas y económicas.

Sobre las tumbas de estas personalidades se encuentran edificadas estructuras o mausoleos con características artísticas que atraen a cientos de turistas.

Acerca de estos monumentos funerarios es que  Astrid Bahamond realizó una ponencia a los agentes de Politur que atienden los paseos de necroturismo.

La ponencia se desarrolló en dos fases: primero abordó la definición de lo que se conoce como obra de arte y luego el arte fúnebre del cementerio de Los Ilustres.

Referente a los monumentos funerarios que se encuentran en el cementero de Los Ilustres, la también historiadora menciona que las edificaciones y técnicas que llevan estas estructuras tienen claras influencias artísticas europeas, entre las que se evidencian neoclásicas, renacentistas, neobarrocos y neogóticas entre otras.