Disminuye actividad sísmica en zona de Conchagua

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre el comportamiento del enjambre sísmico localizado en el municipio de Conchagua, en el departamento de La Unión.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 19:15 del día jueves 23 de marzo y las 12:00 del sábado 25 de marzo de 2017 un total de 28 sismos. El área epicentral está ubicada en el municipio de Conchagua, en el departamento de La Unión. Del total de sismos registrados uno ha sido reportado como sentido por la población de Conchagua.

De todos los sismos registrados solamente seis han sido localizados. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.8 y 3.0 en la escala de Richter.

En las últimas horas la sismicidad ha disminuido considerablemente. Durante el sábado no se registró ningún sismo. El último sismo registrado fue a las 16:37 del día del viernes.

El sismo sentido por la población ocurrió a las 07:44 (hora local) del día viernes 24 de marzo, con una magnitud de 3.0 en la escala Richter, a una profundidad de 5 kilómetros y una intensidad de II en la escala Mercalli Modificada, en Conchagua.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.