Doce incendios forestales sin sofocar en el país

Foto de archivo de Bomberos de El Salvador

El Metropolitano Digital

La Dirección General de Protección Civil reportó que doce incendios aún no han sido sofocados por la Unidad de Bomberos y reafirmó que se mantiene la alerta verde y amarilla por incendios forestales y en maleza en el departamento de San Vicente.

En el informe más reciente de Protección Civil emitido este sábado, se reportan incendios activos en La Libertad, San Vicente, Sonsonate, Morazán y Ahuachapán. Además reportan que cinco incendios forestales en San Vicente, Sonsonate y San Salvador ya fueron controlados.

En La Libertad, por ejemplo, un incendio que inició el 15 de marzo en el cerro El Malacate del caserío Taquillo, ha consumido hasta el momento 300 manzanas de terreno.

Zonas protegidas como El Taquillo y El Socorro en el municipio de Jicalapa también han sido afectadas por los incendios que se propagan por los vientos, consumiendo unas 120 manzanas quemadas de vegetación rústica y especies forestales nativas o bosques de galería.

En el parque Walter Thilo Deininger el fuego que comenzó hace unos días en la zona norporniente del parque ha devastado por el momento unas 800 manzanas de terreno. Acá se encuentran trabajando 30 elementos de Caballería, Cruz Roja, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Comisión Municipal de Protección Civil y 25 guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para la atención de los incendios, el Centro de Operaciones de Emergencias está coordinando las actividades desarrolladas por las diferentes instituciones miembros de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil. En estas acciones se contó con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, elementos de la  PNC, Regimiento de Caballería, Comisión Municipal de Protección Civil, Comandos de Salvamento, Cruz Roja, guardarecursos, Técnico Municipal de Protección Civil, además, se contó con el apoyo de personal y equipo de la empresa privada y las propiedades afectadas, informó Protección Civil