Fotos | Municipios de El Salvador muestran su riqueza turística

Apulo es una de las principales atracciones turísticas.

El Metropolitano Digital

Paisajes espectaculares, deliciosa gastronomía y lugares recreativos son solo algunas  de las atracciones que se pueden encontrar en los municipios de El Salvador.

El turismo se ha venido desarrollando fuertemente en muchas zonas del país, con el objetivo de atraer turistas nacionales y extranjeros. Recientemente, diferentes municipios se reunieron para dar a conocer su amplia oferta turística con la que buscan potenciar el desarrollo en estos lugares.

Ilopango es uno de estos municipios que tiene mucho que ofrecer, los lugares turísticos como su famoso lago, y sus tradiciones son algunas de las atracciones que destaca el alcalde Salvador Ruano.

“En Ilopango tenemos como patrona a la virgen de Dolores de Apulo, a ella dedicamos las fiestas patronales. Además de toda la belleza de nuestro municipio, lo principal es la calidad de la gente. Además de la riqueza natural, tenemos el ingrediente humano”, dice el alcalde Ruano.

En Ilopango también se puede disfrutar de deliciosa gastronomía.

Marvin Sermeño es el alcalde del municipio de san Bartolomé Perulapía denominada la ciudad de los canastos y los murales. Se ubica a 20 kilómetros de la ciudad capital con una población de 10 mil personas y con 12.5 kilómetros cuadrados de nuestro territorio.

Para el alcalde, Pueblos Vivos le ha dado un impulso importante al municipio.

“Pueblos vivos es una actividad que se hace año con año, y hoy hemos entrado en la modalidad, entre rincones coloniales y lagos y nosotros como la municipal de Perulapán, San Martin , Guayabal,  Oratorio de Concepción, San Pedro Perulpán e Ilopango participamos en conjunto para obtener uno de los codiciados premios que a nivel nacional. Estamos dando a conocer que desde ahorita estamos trabajando para esos premios y no solo para eso, sino para enriquecimiento cultural de nuestro municipio, empoderarnos de nuestras comunidades y darles a conocer de la riqueza cultural que tiene el departamento de Cuscatlán y nuestro municipio”, agrega el alcalde Sermeño.

Destaca que entre las atracciones de Perulapía se encuentran las artesanías elaboradas de bambú, la iglesia o ermita más pequeña del país  que se ubica en el Barrio el Calvario,  y también poseen la canasta más grande del mundo elaborada de bambú.

“No nos interesan las banderas políticas, nos interesa el desarrollo de nuestros pueblos. Esperamos que nos visiten, somos Pueblos Vivos; yo recibo a todos los turistas de manera personal, siempre hago un espacio para recibirlos y llevarlos al lugar donde elaboramos artesanías.  El mensaje es que conozcan nuestros pueblos, nuestros rincones mágicos y culturales y que vengan”, dice el alcalde

Víctor Manuel Rivera es el  alcalde de San Martín, para él la mayor atracción del municipio son los espacios públicos, que han sido creados con el objetivo de llevar diversión y entretenimiento a las familias del lugar.

 

“Tenemos espacios bonitos donde las familias pueden venir a compartir , ya que ese es el objetivo de darle vida a estos espacios. Los invitamos para que nos acompañen en el Parque Metropolitano de San Martin de 8:00  de la mañana a 4:00 de la tarde. La entrada general tiene valor de $1, os niños menores de 12 años y personas de tercera edad no pagan, y el parque está abierto de martes a domingo.

San José Guayabal es otro de los municipios que quiere proyectar su belleza tanto a nivel nacional como internacional. Desde el punto de vista turístico, su alcalde Mauricio Arturo Vilanova destaca la Iglesia y la tradición de la Romería, que se lleva a cabo del 15 de enero al 2 de febrero.

“Tenemos jurisdicción sobre el Cerro de Guazapa, donde encontramos el arte rupestre, de los petrograbados; tenemos miradores de paisajes preciosos, mucho de la historia de  la guerra de El Salvador en los años 70, tenemos tatus. Acá es bien bonito hacer una ruta turística que la acompañamos por un excombatiente de la guerrilla y uno dela Fuerza Armada y ya tenemos guías turísticos”, comenta el alcalde.

Para Vilanova el municipio es un sitio seguro, que ha logrado controlar la delincuencia. “La gente que viene al municipio, el turista local se sorprende porque sienten que sus hijos pueden andar libres”, asegura.