Juez cita a 20 militares acusados de masacre El Mozote

Monumento en honor a las víctimas de El Mozote.

El Metropolitano Digital

El juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, ha convocado para el 29 y 30 de Marzo a las 10:00 de la mañana,  a 20 militares acusados de la masacre El Mozote y lugares aledaños, para leer los señalamientos en su contra.

Los militares acusados no están obligados a presentarse y pueden enviar a sus apoderados. Sin embargo, los abogados de Tutela Legal aclararon que a pesar de que no están obligados a asistir, en ese caso el juez podría mandarlos a traer “por apremio” y decretarles la detención provisional.

En la notificación enviada a los abogados representantes de las víctimas también se le ordena a la Fiscalía General de la República que presente partidas de defunción de varios militares que ya fallecieron y cuya responsabilidad penal se ha exitinguido, no obstante en atención al derecho a la verdad sobre su participación en los crímenes que asiste a las víctimas sobrevivientes y familiares, deben también ser investigados.

Los militares acusados por la masacre de El Mozote fueron la cúpula de mando de la Fuerza Armada en la época en que se cometió el crimen y sus nombres son: General José Guillermo García (recién deportado por las autoridades estadounidenses por crímenes de lesa humanidad), Ministro de Defensa y Seguridad Pública; General Rafael Flores Lima, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la FAES; coronel Jaime Flores Grijalva, Comandante de la Tercera Brigada de Infantería; Coronel Alejandro Cisneros, Comandante del Centro de Instrucción de Comandos de San Francisco Gotera.

También el General Juan Rafael Bustillo, Comandante de la Fuerza Aérea; Mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, oficial del BIRI Atlacatl; Capitán Juan Ernesto Méndez Rodríguez, oficial del BIRI Atlacatl; Capitán José Antonio Rodríguez Molina, oficial del BIRI Atlacatl; Capitán José Antonio Rodríguez Molina, oficial del BIRI Atlacatl; Capitán Walter Oswaldo Salazar, oficial del BIRI Atlacatl; Capitán José Alfredo Jiménez, oficial del BIRI Atlacatl; Teniente Coronel Luis Alberto Landaverde, Comandante de la Brigada de Artillería.

El “Teniente Coronel Óscar Osorio”; Teniente Coronel Domingo Monterrosa Barrios, Comandante del BIRI Atlacatl; Mayor Armanzo Azmitia Melara, segundo al mando del BIRI Atlacatl; y Capitán Roberto Alfonso Mendoza Portillo, oficial del BIRI Atlacatl.

Los delitos por los cuales se acusa a los veinte militares antes mencionados consisten en asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación de morada, robo, daños agravados, estragos especialmente sancionados, actos de terrorismo, y actos preparatorios del terrorismo, todos estos delitos previstos y sancionados en el Código Penal.