Más de 17 Millones de euros se invertirán en programa «Convivir»

Por: Remberto Domínguez

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), las municipalidades, y la Embajada de Alemania,  presentaron el programa: Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador denominado «Convivir», el cual será desarrollado a través de préstamos no reembolsables por la cooperación alemana.

En la ejecución del programa «Convivir» se realizará una inversión de 17 millones de euros, de los cuales 7 millones son de un préstamo y 10 millones son donación.

Este programa se realizará con el objetivo de promover la participación protagónica de la juventud a través de la revitalización y utilización de forma sostenible de los espacios públicos, seleccionados en municipios priorizado de alta peligrosidad. Además, se buscara contribuir al mejoramiento  de la convivencia pacífica y de su integración social, política y económica.

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que este proyecto irá encaminado en tres importantes acciones: la construcción reparación equipamiento de infraestructura social en espacios públicos para los jóvenes, el fortalecimiento de las habilidades en el trabajo social en jóvenes, y el reforzamiento institucional de las entidades involucradas.

«Este programa será implementado en 10 importantes municipios de nuestro país, que son: Cojutepeque, Colón, Zacatecoluca; que corresponde a los municipios priorizados en la primera fase de El Salvador Seguro. Ahuachapán, Quezaltepeque San Miguel, San Vicente y Santiago Nonualco; que corresponden a la segunda fase de ese plan. Tecoluca, que está en la tercera fase, y el municipio de San Pedro Masahuat», explicó el ministro Landaverde.

La implementación del programa «Convivir» tiene como ente coordinador al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y lo ejecutará el Fondo de inversión Social para el Desarrollo Local (FISDEL), quien aplicará un enfoque participativo orientado hacia las necesidades y el entorno de las comunidades más afectadas por el fenómeno de la violencia.

Por otro lado, el embajador de Alemania en el Salvador Bernd Finke, dijo que se unen al esfuerzo del combate contra la violencia en la región, para fortalecer la convivencia pacífica en el país.

«El reto es reducir los niveles de violencia y su impacto en los niños, jóvenes, las familias, escuelas y espacios públicos; así, como en el desarrollo económico del país», acotó Finke.