Más de 3 mil jóvenes participan en programa «Jóvenes con Todo»

Remberto Domínguez

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) reveló algunos de los avances del  programa «Jóvenes con Todo» y los alcances que ha tenido desde su creación en marco del Plan El Salvador Seguro, que se comenzó a ejecutar en abril del año pasado.

El objetivo de este programa es trabajar por el desarrollo de la juventud y su incorporación plena al mundo laboral, además, tiene una diversidad de sub-grupos en la población joven la cual se convierte para los operadores de políticas públicas, en un gran desafío en atender sus demandas.

Jóvenes Con Todo es un programa donde están involucradas diversas instituciones con funciones en base a sus competencias. Además, se ven comprometidos actores como: la empresa privada, la iglesia, gobiernos locales, ONG’s y la sociedad civil que trabajan por estos sectores, que demandan atención de re-inserción.

«El programa ha cumplido un año. Ahora nos estamos dando cuenta que es una estrategia muy cercana a los esfuerzos que el país necesita para invertir en esa población que son los jóvenes, y son para nosotros la fuerza de trabajo, pero además, es la mejor materia prima que puede tener El Salvador», dijo la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz.

En la actualidad hay 3 mil 700 jóvenes que se encuentra participando en el programa Jóvenes con Todo; esto corresponde a los 10 municipios priorizados en el Plan el Salvador Seguro, donde en la se encuentran cuatro sedes abiertas que son: Soyapango, Mejicanos, San Miguel y Santa Ana.

Además, 1,084 jóvenes están pendientes de ingresar al programa, quienes ya están inscritos en estas cuatro sedes, de hecho, la semana pasada se graduaron 220 jóvenes en la sede de Mejicanos, de los cuales 108 van a re-inserción educativa.

Los requisitos para participar en el programa Jóvenes con Todo son: tener entre 15 a 29 años, no encontrarse trabajando ni estudiando en ese momento, o estar a punto de terminar el bachillerato,   que no tengan la oportunidad de ir a la universidad, y que sean jóvenes que estén en condición de pobreza.

A estos jóvenes, que participan en el programa se les da como viático $100 dólares para que realicen una carrera técnica. Para la re-inserción educativa son $30 dólares, a las pasantías laborales se les pagan $125 dólares, y en el contrato de aprendizaje se les paga $150 dólares.

A los grupos que tiene el programa Jóvenes con Todo acuden más mujeres con una representatividad del 64%. El INJUVE invirtió el año pasado más de $4 millones en el programa Jóvenes con Todo. Este fondo proviene de la Contribución Especial.