Más de 46 mil personas brindarán apoyo en «Plan Verano 2017»

Foto: Kevin Aguilera

Por: Remberto Domínguez

La Comisión Nacional de Protección Civil presentó este jueves el «Plan Verano 2017″, el cual consiste en la implementación de acciones en carreteras, playas, balnearios, centros turísticos y eventos de tipo religiosos. Este dispositivo se ejecutará desde las cero horas del sábado 8 de abril a las 24:00 horas del lunes 17 del mismo mes, baja el lema: “Vive alegre tu vacación… Hagamos de la prevención y protección una tradición».

El objetivo del Plan Verano 2017, será brindar prevención, protección, auxilio y seguridad a la población. De hecho, el dispositivo contara con el apoyo de 46 mil 639 personas de 16 instituciones que forman parte del Sistema.

«Sí bien es cierto hubo una reducción importante de víctimas fatales el año pasado, el tema de los accidentes se nos incrementó. Entonces tenemos el propósito con este plan, de buscar la menera y mecanismo para reducir el número de accidentes de tránsito», dijo el director en funciones de Protección Civil, Mauricio Guevara.

En este plan participarán entidades como: Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Sistema Nacional de Salud (FOSALUD), Ministerio de Salud (MINSAL), Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento.

Además, estarán brindando sus servicios Cruz Verde Salvadoreña, Cuerpo de Bomberos, Dirección de Toxicología, Ministerio de Turismo-CORSATUR, Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Instituto de Medicina Legal, Dirección General de Protección Civil y Unidad Médica Antidoping del Vice Ministerio de Transporte.

También, el Director Guevara puntualizó que a través de la PNC se tienen identificados los puntos de mayor accidentabilidad, por lo cual ya se asignaron los lugares donde se colocaran los centros antidoping.

Los principales factores de riesgo que se dan en vacaciones son: los traumatismos producto de los accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, problemas de salud por el consumo de alimentos, problemas de insolación o extravíos de menores de edad, y el último caso es el riesgo que se corre con los incendios, por aquellas personas que se dirigen a paseos de  montaña,  hacen fogatas, pero no se aseguran de darle el debido tratamiento de extinción.

El Plan contará con 104 puestos de socorro terrestre, 83 puestos antidoping, tres unidades aéreas, dos talleres móviles de la PNC, 105 Secciones de Cuerpos de Socorro, 42 puestos de salvamento acuático, dos unidades móviles de FOSALUD, 30 hospitales del MINSAL, dos centros de emergencia, ocho hospitales del ISSS y 18 unidades médicas del ISSS.