Piden reabrir caso de monseñor Romero

Monseñor Romero fue asesinado en 1980 y beatificado por el Vaticano en el 2015. Su martirio es reconocido en América Latina y el mundo | Foto de El Metropolitano Digital por Kevin Aguilera

Por: Remberto Domínguez

Tutela Legal y Concertación Monseñor Oscar Arnulfo Romero presentaron una solicitud para reabrir el proceso contra los responsables intelectuales y materiales del asesinato del ahora beato Romero ocurrido el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba una eucaristía en la Capilla del Hospital La Divina Providencia en San Salvador.

Con esta petición se busca que el caso de monseñor Romero se esclarezca, no como una forma de venganza, sino que se investigue y se haga justicia en país y se conozca la verdad, dijeron los promotores de la solicitud.

«En el proceso se pide que se investigue a los que están relacionados en los informes que ya se ha señalado acá como es el de la Comisión de la Verdad, Comisión Interamericana, Procuraduría de Derechos Humanos y el caso de FRESNO; donde se menciona las persona que son del círculo del Escuadrón de la Muerte, que actuó en el caso de Monseñor Romero», apuntó Alejandro Díaz de Tutela Legal.

La petición fue llevada al Juzgado 4° de instrucción de San Salvador y se espera que se realicen las investigaciones en la etapa de instrucción, esto a raíz de la derogatoria de la Ley de Amnistía General, emitida por la Sala de lo Constitucional el 13 de julio de2016.

Sin embargo los demandantes exigen no prolongar más la impunidad en el caso, ni retardar el cumplimiento de las resoluciones que sobre el mismo han emitido los pertinentes organismos internacionales de derechos humanos.