Más de 66 trabajadores de la comuna santaneca exigen ser reinstalados

Por: Remberto Domínguez

El Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Santa Ana (SITRAMSA), llegaron este miércoles a la Asamblea Legislativa, para poner una pieza de correspondencia, donde exigen al alcalde Mario Moreira, no seguir violentando las libertades sindicales que tienen los trabajadores en este país.

Con esta petición los trabajadores esperan que la junta directiva envíe la pieza a  la Comisión de Trabajo de La Asamblea Legislativa, y la revise con precisión. Posterior se espera que la comisión pueda recibir una delegación de trabajadores, pero además, llamar al alcalde Moreira, para que exponga su declaración con respecto a lo sucedido con los trabajadores.

Los empleados exigen poner un alto a los procesos de suspensión, y que los trabajadores y trabajadoras hagan uso de sus derechos constitucionales; en segunda instancia piden que la comuna se ponga al día en los pagos con las AFP’s, IPSFA, PGR, y las Cooperativas Financieras.

«Somos 66 trabajadores los que estamos suspendidos. Pero la petición clara es la incorporación de nuestros compañeros, ya que están violentando nuestro contrato colectivo, están violentando las diferentes leyes de la república y convenios internacionales», dijo el secretario general de SITRAMSA, José Armando Linares Ponce.

Los empleados llevan más de dos meses suspendidos con un proceso de despidos, lo cual se está discutiendo en los Juzgados de lo Laboral de Santa Ana. Los trabajadores argumentan que han sido suspendidos por protestar a favor de un contrato colectivo, y por pertenecer a SITRAMSA.

Además, los trabajadores fueron recibidos por un grupo de parlamentarios del FMLN de la Asamblea Legislativa, quienes respaldaron sus peticiones a favor de una pronta resolución.

Ante el caso que se estudia en el Juzgado de lo Laboral de Santa Ana, el diputado Nelson Quintanilla, aseguró que la única competencia que tiene la Asamblea Legislativa es emitir un recomendable, para que el alcalde cese las violaciones a los derechos de los trabajadores.

 

abajadores