MITUR le apuesta a la pernoctación como una estrategia para turismo interno

Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte | Foto por Carlos Martínez

Por Carlos Martinez

El Ministerio de Turismo, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), presentó su nueva Estrategia Nacional de Promoción de Turismo Interno, ligada al plan estratégico de Pueblos Vivos, con la que se busca elevar la pernoctación, número de viajes y gastos de los salvadoreños en el territorio.

Esta nueva estrategia estará enfocada en la educación y generación de conciencia sobre el turismo sostenible promoviendo destino,  el cuidado de los recursos y la conservación del patrimonio. El lema principal de la campaña es “Pueblos Vivos transforma la vida de la gente”, informó el titular del Ministerio de Turismo, José Napoleón Duarte Duran.

Afirmó que la campaña “destaca  el impacto transformador que el turismo ha tenido entre los salvadoreños, principalmente en los artesanos y microempresarios que desde hace más de cinco años han anclado su negocio en el turismo”.

La visión de esta estrategia es posicionar a El Salvador como un destino turístico sostenible, atractivo y competitivo a través de la estrategia nacional de Pueblos Vivos y satisfacer las necesidades turísticas internas.

Se informó que el gasto turístico en el 2011 fue de 60.6 millones de dólares y esto se logró con la estrategia nacional de Pueblos Vivos y se pretende llegar en este 2017 a 214 millones de dólares.

El turismo interno ha sido sumamente interesante, ya que el año 2011 el número de viajes fue de 4 millones a nivel nacional, y con la estrategia de Pueblos Vivos se ha proyectado para este 2017 la cantidad de 10 millones de viajes, es decir que en los últimos años se va a tener un crecimiento de 168.8%.