Muere a los 101 años el banquero David Rockefeller

Agencias

El banquero y filántropo David Rockefeller, nieto del cofundador de la petrolera Standard Oil, John Rockefeller, y presidente del Chase Manhattan durante dos décadas, ha fallecido en su residencia de Nueva York a los 101 años.

Un portavoz de la familia confirmó que el patriarca murió mientras dormía de un fallo cardiaco. Con la muerte de David, -el menor de los seis hijos de John Rockefeller II-, la tercera generación de la multimillonaria dinastía llega a su fin. Su fortuna, según Forbes, es de 3.300 millones de dólares.

Nacido el 12 de junio de 1915, David se crió junto a sus cinco hermanos en una mansión en la calle 54 de Nueva York. En 1936 se graduó en la universidad de Harvard y completó su formación en la Escuela Económica de Londres. En 1940 obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago. Como hombre de negocios, Rockefeller se caracterizó por su defensa cerrada del capitalismo. Ése es el sistema, solía decir, que «ha traído más beneficios a más personas». No sólo en EEUU sino «en cualquier parte del mundo y en cualquier momento de la historia».

Tras servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial -en Francia y Argelia-, Rockefeller volvió a casa, donde empezó a trabajar en al banco Chase. Una entidad que más adelante algunos apodaron el banco de David y donde fue artífice de la expansión internacional de la organización. En 1961 fue nombrado presidente y en 1969, consejero delegado.

Bajo su dirección, la entidad -que acabaría dando vida al JPMorgan Chase- abrió sucursales en la URSS y en China en 1974. Pero Rockefeller no sólo fue un hombre de negocios, también se convirtió en una especie de representante de la diplomacia económica estadounidense. De hecho, tuvo más de un centenar de encuentros con líderes mundiales.

En los años 70 asesoró en cuestiones de seguridad nacional al presidente Jimmy Carter, que en 1979 le ofreció ser secretario del Tesoro; oferta que declinó. Rockefeller se retiró de la gestión del banco en 1981 y formalmente dejó la presidencia en 1985.

Su faceta filantrópica comenzó a temprana edad, como sucesor de la labor que su madre había hecho en la fundación del MOMA. Su colección de arte, según The New York Times, está compuesta por más de 15.000 piezas (algunas de ellas repartidas por el Rockefeller Center).

En 2015, para celebrar su 100 cumpleaños, regaló al estado de Maine un terreno de 404 hectáreas junto a un parque nacional. Rockefeller se casó con Margaret McGrath (fallecida en 1996), con la que tuvo seis hijos.