Presentan mapeo para descontaminar quebrada El Piro

El Metropolitano Digital

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl y el viceministro Ángel Ibarra,  presentaron  una serie de mapas que compilan información específica de diferentes actividades que influyen en la quebrada El Piro, uno de los mayores afluentes del río Acelhuate.

Con anterioridad, el MARN presentó planes para descontaminar el Río Acelhuate. En ese momento se identificó un total de cinco empresas que eran las que contaminaban más el río, dos de las cuales ya comenzaron a construir plantas de tratamiento de sus aguas y tres ya presentaron los planos de los proyectos.

Los mapas, denominado «Atlas» presenta las actividades que contamina la mencionada quebrada, como por ejemplo  la actividad industrial, comercial, la cantidad de áreas verdes, la población, centros educativos entre otros datos de interés.

El objetivo de esta radiografía de la quebrada  «El Piro» es contar con información precisa que permita construir acciones concretas para  descontaminar el río, uno de los afluentes más importantes y más contaminados que conectan con el río Acelhuate.

El Piro, nace en la Cordillera de El Bálsamo, en el sector de la colonia Utila, en el municipio de Santa Tecla y se serpentea a lo largo de 6.1 kilómetros, pasando por el municipio de Antiguo Cuscatlán hasta el sector de Casa Presidencial, en San Salvador, en esta zona su nombre cambia a quebrada La Lechuza.

A lo largo de este afluente se identificaron un total 57 industrias, las más fuertes concentradas en el Plan de La Laguna, en Antiguo Cuscatlán, donde se elaboran productos farmacéuticos; alimenticios – en especial harinas- y plásticos, cuyas aguas servidas son descargas a la quebrada El Piro.

Aunque El Piro solo tiene 6.1 km, de longitud el Atlas contiene información de los entornos al caudal que se extiende en área de 21.31 kilómetros cuadrados, entre los cuales se toma en cuenta las áreas verdes  repartidas entre públicas y privadas y donde se asientan aproximadamente medio millón de personas.

El Atlas es un producto de trabajo de investigación realizado en 2015 por alumnos de la Universidad José Simeón Cañas y supervisado por especialistas en el tema hídrico, donde se tomó como base la información oficial generada por la Oficina de Planificación Municipal del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), de la misma universidad y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la cual fue alimentada con una  compilación de datos recolectados en terreno.

 

Pohl adelantó que en las próximas semanas el MARN lanzará el Plan Nacional Hídrico donde  se mapea la cantidad y calidad del agua que existe en el país; la disponibilidad de agua superficial diferente en territorio y en tiempo (época seca y lluviosa) y el comportamiento de los acuíferos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), entre otros.