Presentan serie editorial Testigos de la Verdad

Foto El Metropolitano Digital

Por: Fátima Merino

En ocasión del 37 Aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la Fundación por la Cultura y el Desarrollo Humano Amalia Chopin, presentó este martes su serie editorial Testigos de la Verdad con el libro  Teología del martirio cristiano: implicaciones socio-eclesiales.

Los comentarios del libro que aborda la muerte violenta que sufren algunos cristianos, y que retoma el caso del martirio sufrido por el ahora Beato Romero, estuvieron a cargo del catedrático de la Escuela de Teología de la Universidad Don Bosco, Dr. Víctor Guerra Reyes, quien dijo « los testigos radicales han donado ya su vida por la fe y les han asesinado por odio a la fe… por tanto se necesita de testigos de la fe, de esos testigos  radicales que ya están con el pueblo para que las futuras generaciones conozcan de su nobleza y de la vida que otorgaron a la esperanza que pronto se hizo una realidad en el país, esto es lo que Chopin hace con su Teología del martirio cristiano».

El escrito hace un aporte a la compresión de cuál es el sentido que el martirio tiene para los cristianos a través de 20 capítulos distribuidos en siete partes:

“El martirio en los orígenes del movimiento cristiano”, “La construcción del concepto teológico de martirio”, “El martirio en tiempos del Concilio Vaticano II”, “El retorno de los mártires a la Iglesia: del ‘Dios crucificado’ al ‘pueblo crucificado’ ”, “Ideología anticomunista y doctrina social de la Iglesia: orígenes de la persecución en El Salvador”, “El siglo XX, siglo de mártires: el martirio en Latinoamérica”, “La Iglesia de los mártires: una lectura latinoamericana”.

Juan Vicente Chopin Portillo, doctor en Teología por la Universidad Urbaniana de Roma y autor del libro, dijo « Romero fue asesinado por odio a la fe… una de las claves de esta lectura está en el quinto enunciado Ideología anticomunista y doctrina social de la Iglesia: orígenes de la persecución en El Salvador”, yo le he dedicado un montón de páginas a Monseñor Luis Chávez y González porque en esto hay muchos mitos en este país, el primero que fue atacado de ser comunista no es Romero fue Monseñor Luis Chávez González».

En la presentación también estuvo presente Gaspar Romero, hermano del Beato Monseñor Romero, quien dirigió una reflexión al público. Para adquirir un ejemplar puede ponerse en contacto con fundaculturachopin@gmail.com