Presidente del ISDEM considera que es posible priorizar la entrega de FODES

Rogelio Rivas fue entrevistado este día, por Medardo Alfaro.

El Metropolitano Digital

Este martes, el Ministerio de Hacienda terminó de depositar el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES), al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), que a su vez lo depositará a las alcaldías a más tardar el jueves de esta semana.

El atraso en la entrega del FODES ha afectado a todas las alcaldías, pero en mayor medida a los 91 municipios más pobres del país. Así lo afirmó este día, el presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, en el programa «Al Aire», conducido por Medardo Alfaro, en 102 Uno Radio.

Rivas considera necesario hacer el esfuerzo de priorizar la entrega del FODES a estos 91 municipios, ya que dependen de esta entrega para su funcionamiento. El presidente del ISDEM, cree que el esfuerzo es posible.

«Hay 91 municipios en pobreza, que más necesitan el fondo FODES. Se necesita que se priorice la transferencia,  que ronda los $6 millones de dólares; yo creo que se pueden hacer los esfuerzos necesarios para agilizar el depósito del FODES a esta alcaldía. Creería que las demás alcaldías, las cabeceras departamentales tienen mayor robustez, y quizás pueden pasar varios meses sin FODES, pero las alcaldías en pobreza no», dice Rivas.

Según el presidente del ISDEM,  debido al atraso del FODES,  a las alcaldías más pobres se  les suspendieron los servicios básicos, tampoco pudieron pagar  el ISSS, ni AFP.

«Hay que revisar la forma en que el gobierno está distribuyendo los fondos; si los ingresos son insuficientes, podemos priorizar a los municipios más pobres, aunque lo ideal es que los fondos le lleguen de manera puntual a las alcaldías.  Yo esperaría que sólo este primer trimestre del año, hayamos tenido atraso, y que luego ya volvamos a recibirlo como era antes», puntualiza Rivas.