Campaña “De voz depende!” busca incentivar a jóvenes a participar en política

Foto de Carlos Martínez

Por Carlos Martinez

Jóvenes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil que conforman la Mesa de Juventudes Multipartidarias y de Sociedad Civil, acompañados por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés) presentaron oficialmente la campaña de comunicaciones “De voz depende!”.

Esta campaña tiene como objetivo despertar el interés de la juventud salvadoreña para que sea partícipe en la vida política, proponer y escuchar nuevas ideas pero sobre todo actuar para poder transformar la realidad en el país por medio de la política.

La idea de esta campaña se fundamenta en la premisa de  que El Salvador es un país joven, pues seis de cada diez salvadoreños son menores de 29 años. Y, “a pesar de que los jóvenes representa el 60% de la población del país, sólo el 3.3% participa en organizaciones políticas, por lo que no hay una participación proporcional en los espacios de toma de decisiones del país, a pesar de que esto impacta directamente en su futuro”,  según la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, en su libro Jóvenes Urbanos: Cultura política, y democracia post conflicto en Centroamérica.

El instituto holandés cree en las democracias inclusivas, en las que todas las personas puedan estar representados en los espacios de tomas de decisiones. Este instituto busca la promoción de la participación política de jóvenes de forma prioritaria, aportó Martha Osorio, oficial de proyecto del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

Todos los jóvenes que quieran participar de la  campaña “De voz depende!” pueden visitar su plataforma en Internet  https://www.devozdepende.org los jóvenes pueden interactuar sobre diferentes temas que son importantes y afecten a la juventud.

La campaña busca hacer un llamado a la juventud de El Salvador para que ejerzan un rol activo y protagónico, sabiendo que hacer política no solo significa ir a votar, sino que se hace política cuando se toma acción para transformar la realidad en cualquiera de sus aspectos, citaron los organizadores.