San Bartolomé Perulapía abre sus puertas al desarrollo del turismo

El Metropolitano Digital

Potenciar el turismo es una de las apuestas estratégicas del municipio de San Bartolomé Perulapía, en el departamento de Cuscatlán, lugar donde este sábado 11 de marzo se realizará el Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente.

De acuerdo con el alcalde de la localidad, Marvin Sermeño, la llegada de estos dos programas presidenciales abre las puertas para presentar al país los atractivos turísticos que tiene el municipio, y con ello generar mayor desarrollo a las familias perulapenses.

Y es que desde hace algunos años, San Bartolomé Perulapía se convirtió en la ciudad de los canastos y murales, ya que la municipalidad decidió promover el trabajo de los artesanos y darle un nuevo rostro al municipio, a través de pintorescos murales cuyos diseños reflejan las bellezas, no solo de la localidad, sino del país mismo.

Es por ello que la alcaldía busca potenciar el rubro del turismo por medio de sus artesanos, para lo cual, de acuerdo con el alcalde, es importante contar con la colaboración de todo el aparataje del gobierno central.

“Los artesanos lo que requieren es un apoyo real para que se asocien. Estamos en ese proyecto poco a poco. Estamos hablando de 10 asocios productivos, que no solo producen artesanía en bambú, sino que producen jabones, hamacas, champús”, dijo el alcalde.

“Esperamos que con la venida de nuestro gobierno central sea el apoyo más grande para estos artesanos”, agregó.

Y este trabajo impulsado desde la municipalidad, logró que en el año 2013 el municipio adquiriera un renombre internacionales: haber elaborado el canasto más grande del mundo, que mide alrededor de 4.13 metros de diámetro.

“Es una alegría, fue una idea que surgió en el comité de turismo; hace tres años obtuvimos el título de tener el canasto de bambú más grande del mundo. Nos sentimos alegres, nos han conocido, Perulapía antes era invisible”, dijo el edil.

Otra apuesta son los murales pintados en las paredes del parque central y de algunas casas que se encuentran en la entrada de la ciudad.

“Hoy decidimos llamarnos la ciudad de los canastos y murales porque hemos tratado la manera de embellecer este municipio con hermosos murales en casi todas las paredes que están a la entrada”, dijo.

De acuerdo con Sermeño, el creador de estos diseños es un habitante del  municipio, quien junto con otro grupo de jóvenes de la localidad, echa a andar su creatividad y desliza el pincel para crear bellas obras de arte.

“Los murales buscan resaltar la campiña, nuestros paisajes, nuestro artesanos”, dijo el jefe municipal.

Para el gobernante local, las políticas sociales impulsadas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén están en armonía con el trabajo que se realiza desde la municipalidad.