Arzobispo de San Salvador pide que aprueben Ley contra la Minería Metálica

Por: Remberto Domínguez

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, llegó este jueves a la Asamblea Legislativa, para pedirles a los diputados que aprueben la Ley contra la Minería Metálica en el país.

Para hacer dicha petición el jerarca católico entregó 30 mil 538 firmas, recolectadas por la feligresía católica, para ser  entregadas al presidente de la Comisión de  Medio Ambiente y Cambio Climático, Guillermo Mata, y al presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos.

Con la aprobación de esta ley se estaría frenando la explotación minera en el país, principalmente en la zona norte, y oriente del territorio salvadoreño.

«Hemos venido con expectación y preocupación por la demanda que se hizo a El Salvador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inverciones (CIADI), por parte de una transnacional, y damos gracias a Dios, que el fallo del CIADI  fue por unanimidad en defensa por la vida de nuestro país», dijo Monseñor Alas.

La demanda fue interpuesta ante el CIADI  por la empresa Pacific Rim, hace siete años, que exigía al país una indemnización de $314 millones de dólares, argumentando que el estado salvadoreño había violentado el Tratado de libre Comercio entre Centroamérica, Republica Dominicana y los Estados Unidos de America  (CAFTA-DR).

Por su parte el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos explicó «que el 28 de este mes inicia la discusión, pero más que la discusión, la aprobación de la Ley contra la Minería Metálica en el país», mencionó.

Además, el diputado acotó que los 11 artículos que tiene la ley,  se pueda sacar en dos semanas, para el bien del país, y del pueblo salvadoreño.

Rene Portillo Cuadra,  dijo que dentro de los principios de ARENA está respetar y proteger el medio ambiente, la dignidad de las personas, de ahí que darán sus votos para la aprobación de esta Ley.

Para aprobar esta iniciativa de ley, solo se necesitan 43 votos en el pleno, de hecho, los diputados de los diferentes partidos políticos, se comprometieron a avalar la propuesta antes de Semana Santa.