Secultura nombra nueva directora nacional de Patrimonio Cultural y Natural

La nueva directora posee maestrías en Restauración de Monumentos Históricos y en Desarrollo Local. Durante su carrera profesional ha apoyado restauraciones de teatros e iglesias nacionales

El Metropolitano Digital

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, nombró como nueva directora nacional de Patrimonio Cultural y Natural a la arquitecta Irma Flores, quien cuenta con más de 30 años de experiencia de laborar en el área.

Flores entró a la Dirección de Patrimonio Cultural en 1983, específicamente al área de Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado. Trabajó 20 años como jefa del Departamento de Zonas y Monumentos Históricos, que ahora es el Departamento de Inspecciones y Licencias de Bienes Culturales Inmuebles, de Secultura.

La nueva directora posee maestrías en Restauración de Monumentos Históricos y en Desarrollo Local. Durante su carrera profesional ha apoyado restauraciones de teatros e iglesias nacionales, así como los proyectos de cubierta del techo del sitio arqueológico de Joya de Cerén.

“Continuaré con la línea de trabajo que tiene actualmente la administración de la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado”, detalló la arquitecta. Asimismo, la funcionaria aseguró que se proyecta trabajar en la actualización de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, en el inventario y registro del patrimonio cultural, y en la valorización del patrimonio cultural material e inmaterial.

El nombramiento de una nueva directora nacional se debe a la renuncia del maestro Marlon Escamilla al cargo. “Marlon Escamilla renunció por razones profesionales. Las puertas de Secultura siguen abiertas para él. Reconocemos y agradecemos su aporte a esta institución en el campo del patrimonio cultural”, manifestó la secretaria de Cultura.

La titular agregó: “Él, como tres de nuestros compañeros, constituyen la primera generación de arqueólogos graduados en El Salvador. Ese será siempre nuestro orgullo”.