Más de $4 millones es el impacto financiero que ha tenido Ley Contra la Usura

Por: Remberto Domínguez

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, discutió este jueves la Ley Contra la Usura, para pedir un informe más detallado al Banco Central de Reserva (BCR), ya que ellos llevan un registro amplio de las tasas de interés que imponen la instituciones bancarias publica, privadas, comerciales, crediticias, cooperativas y prestamistas particulares.

Según datos de la Superintendencia Financiera desde la primera publicación que fue en agosto de 2013 a diciembre de 2016, hubo una reducción en las tasas de crédito de 406 mil 630, lo cual representa un impacto financiero de un monto de más de $4 millones en ahorro a los salvadoreños.

El diputado del FMLN, Misael Mejía, detalló «que a partir de este semestre del 2017 el impacto va a ser mayor, ya que entró en vigencia una reforma que se hizo el año pasado que baja sustancialmente, y pone un techo mucho más bajo a las tasas de interés», explicó.

También el diputado Mejía expresó que habían bancos  que cobraban más del 130% de tasa de interés, pero con una reforma que se presentó a finales del año pasado a la Asamblea Legislativa, especificando que el techo inferior debería de ser al 100% la tasa de interés, se pudo regular los montos de cobro en las tasas de interés.

Sin embargo,  el tema de reducción en la tasa de interés como resultado de la Ley Contra la Usura se verá afectada a partir del mes de abril de este año, por la situación de impago, esto acreditado a que ARENA  no da sus votos para resolver una deuda creada con las AFP’s, por la privatización del Sistema de  Ahorros para Pensiones en 1996, pero la Ley en entró en vigencia hasta 1998.

Para Calixto Mejía, diputado del FMLN, es importante tener en cuenta, el contexto en que vive el país de la situación de impago y el impacto que esto tendrá en los créditos que tienen los salvadoreños en el sistema financiero. Esta situación será un hecho negativo para la población, en relación a los datos positivos que se ha tenido en términos de tasas de interés.

Desde que entró en vigencia la Ley Contra la Usura, se ha iniciado procesos sancionatorios, contra 11 entidades supervisadas por la Superintendencia Financiera.