Ministerio de Hacienda concreta el pago de intereses a las AFP

El Metropolitano Digital

El Gobierno de la República ha dado solución a la situación de impago controlado que se originó por la falta de aprobación del partido ARENA para lograr un acuerdo político que permita cumplir con las obligaciones del Estado al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

El Ministerio de Hacienda ya  canceló la totalidad de la deuda proveniente del FOP correspondiente al segundo trimestre de 2017, solventando así el pago de la amortización e intereses que provienen de los fondos de pensiones por $56.6 millones.

Adicionalmente, se están implementando medidas para asegurar los compromisos para el tercer y cuarto trimestre.

El pasado 21 de de abril se envió a la Asamblea Legislativa esta iniciativa de reforma de ley al presupuesto 2017 para cumplir con los compromisos previsionales y resolver una grave problemática nacional.

En un mensaje a la nación el Presidente Sánchez Cerén dijo que esta medida, junto al inicio del debate legislativo sobre la reforma al sistema de pensiones, impide “que se contamine la deuda externa, del sector público no financiero, proveedores, empleados y servicios a la población”.

ARENA fue el único partido que no votó para reorientar los fondos que han servido para honrar los compromisos con las AFP.