Museo de Tazumal cumple 65 años de fundación

El museo del sitio arqueológico Tazumal cumple este 2017, 65 años de abrir sus puertas a turistas nacionales e internacionales para facilitar y apoyar la interpretación de quienes recorren el lugar.

Tazumal está ubicado en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a 80 kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro de un área arqueológica de aproximadamente 10 km² en donde también se localizan los sitios de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias.

Chalchuapa fue un sitio adonde llegó la influencia de Copán, así como la influencia teotihuacana y tolteca. Comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 y 1200 d. C. Tras una larga ocupación, cuyo mayor desarrollo corresponde al horizonte Clásico (250 a 900 d. C.), Tazumal fue abandonado definitivamente alrededor del año 1200 d. C.

Para una mejor comprensión del sitio arqueológico se tuvo a bien construir e inaugurar, el 18 de abril de 1952, el edificio que actualmente funge como museo de Tazumal.

A la fecha, dicho espacio presenta un panorama de la ocupación de las culturas que se asentaron en la actual zona arqueológica de Chalchuapa, así como su desarrollo en el tiempo.

Algunas de las temáticas en su recorrido destacan las primeras excavaciones en la zona, abordando las intervenciones y restauraciones arqueológicas, así como nuevos planteamientos.

 

Según el jefe del Departamento de Museografía del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), Óscar Batres, el museo de Tazumal fue el “segundo espacio de difusión de la cultura que se construyó en El Salvador en la década de los 50” y el primero de los museos de sitio.

El museo de Tazumal, al igual que los de Casa Blanca, San Andrés, Cihuatán, Joya de Cerén y los Regionales de Oriente y Occidente, recibe mantenimiento y monitoreo en la parte museográfica.

Una de las esculturas más importantes halladas en este sitio es la Estela de Tazumal, mejor conocida como la Virgen del Tazumal, con 2.65 metros de altura y 1.16 de ancho, la cual fue encontrada por el historiador Santiago I. Barberena en 1892. Tiene plasmado a un personaje con ricos atuendos, sosteniendo un cetro.

Otro importante hallazgo en Tazumal es el de 23 tumbas con ofrendas funerarias que incluyen casi 400 vasijas de barro, además de orejeras, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas de jadeíta, yugos, pirita labrada, perlas y otros utensilios.

 

El sitio arqueológico Tazumal y su museo, está abierto al público en horario de martes a domingo, de 9 a. m. a 4 p. m.