Personas ciegas son capacitadas para usar paquetes informáticos

Foto cortesía de Cruz Roja Salvadoreña

El Metropolitano Digital

Varias personas ciegas o con poca capacidad visual se capacitaron este sábado para el uso de paquetes informáticos, informó Cruz Roja Salvadoreña, institución promotora del curso denominado Curso de Información Adaptada.

El objetivo de este curso es capacitar a personas con discapacidad visual para que ellos se preparen en el manejo de programas informáticos en un nivel básico intermedio, y que de esta manera tengan más oportunidades de ingresar al mundo laboral, detalló la institución.

El Curso se realiza en el marco Proyecto “Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América Latina” (ÁGORA El Salvador), ejecutado gracias al apoyo financiero de la Organización Nacional de Ciegos en España (ONCE) para América Latina y Cruz Roja Española.

“Estamos conscientes que hoy para cualquier empleo se requiere obligatoriamente el uso de la computadora y el paquete de Office, y la mayoría de centros de formación no están adaptados ni capacitados para impartir formación a personas con discapacidad visual”, reconoció la Coordinadora del Proyecto ÁGORA El Salvador, Nohemy Mejía.

Cruz Roja Salvadoreña precisó que la informática adaptada consiste en adecuar el sistema que utilizan las personas con discapacidad visual mediante el software Jaws, que es un lector de pantalla para personas ciegas o con baja visión.

Jaws se creó con la finalidad de hacer que ordenadores que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con discapacidad visual. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario pueda acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

“El instructor es parte del colectivo, quien les está enseñando a que ellos puedan hacer uso, como cualquier otra persona, de la computadora; cómo elaborar un documento, una tabla en Excel y navegar por internet, y el nivel que se está pretendiendo alcanzar es de básico a intermedio”, detalló Nohemy Mejía.

En el país, el proyecto se desarrolla con el fin de formar e insertar laboralmente a este colectivo; hasta la fecha beneficia a una población de 800 personas a nivel nacional, capacitando con talleres vocacionales en áreas como: informática adaptada, soporte y mantenimiento informático, masajes, bisutería, panadería y atención al cliente.