Transportistas de carga pesada piden al Gobierno reducir multa aduanera

Por: Remberto Domínguez

Parlamentarios del partido ARENA con apoyo de transportistas de carga pesada presentaron este miércoles una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, para reformar la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras. En esta ley se estaría homologando las tarifas aduanales con los países de Centroamérica.

En El Salvador la tarifa transitoria cuando se tardan más de 24 horas en llegar a las aduanas, es de mil 800 dólares, pero con esta reforma de Ley este arancel se igualaría a lo cobrado por los países centroamericanos, que es de $50 dólares. Además hay países como Guatemala que no cobran esta multa.

«Los Empresarios tienen serias  dificultades muchas veces para hacer sus trámites en las aduanas de nuestro país, incluso para hoy se tenía programado un paro en las aduanas, pero al final hablaron con el Gobierno y los han mandado a llamar, esperando soluciones a esta problemática», dijo el diputado de ARENA, Carlos Reyes.

Esta multa fue modificada en el 2001,  de los $50 dólares que se cobraba, se pasó al cobro de seis salarios mínimos, por llegar un minuto tarde a una frontera.

Para Raúl Alfaro, presidente de ASTIC este cobro excesivo da la impresión que «como el país se encuentra en una situación fiscal grave, es como el Gobierno busca  sacar dinero  de aquellos que siempre hemos gastado ese dinero en todas la fronteras. Pero estamos cansados, hartos y hemos dicho un basta ya», explicó.

Además, Alfaro mencionó que «esta pieza significa el primer paso a nuestras peticiones, de no lograrlo tenemos documentos entregados al Gobierno, que vamos hacer una lucha hasta el 30 de julio. Ha quedado firmado por  transportistas de Nicaragua, Honduras, Guatemala y el Salvador (CA4), que este país se hunde el 30 de julio, porque vamos hacer un cierre completo en todas las fronteras», detalló el transportista.