MOP avanza en la ampliación de Puente El Zapote

El Metropolitano Digital

Un 25% de avance presenta las obras de ampliación del Puente de concreto El Zapote, San Jacinto, San Salvador, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de mejorar la circulación vehicular en la zona y reducir el congestionamiento en este populoso sector de la capital.

A seis días de iniciada la obra, el MOP trabaja en dos turnos para agilizarla, y de acuerdo a lo programado y si las condiciones del tiempo lo permiten concluirá en dos meses. El primer turno labora de 8:00 a.m a 4:00 p.m, y el segundo de 4:00 p.m a 12:00 pm.

El proyecto se ejecuta con una inversión de $120,000, y forma parte de un convenio público privado entre el MOP y la Asociación Azucarera de El Salvador.

Actualmente se trabaja en el colado de las dos zapatas, en obras de relleno con suelo cemento en el perímetro de las zapatas, y se espera la colocación de las primeras 2 vigas de un total de 4, la noche del viernes 28 de abril de 2017.

Las vigas metálicas son de 20 metros de largo cada una y serán trasladadas la tarde del mismo viernes y la descarga de estas se ha programado para las 8:00 pm. Debido a esta actividad el paso sobre el puente quedará cerrado a partir de las 8:00 pm. hasta las 2:00 a.m, del sábado 29 de abril de 2017.

El desplazamiento de las vigas se realizará en una rastra desde el Plantel Montecarmelo, en Soyapango, hasta el ex Cuartel El Zapote, en San Jacinto, San Salvador. El traslado será acompañado por elementos de la Policía de Transito, durante todo el recorrido.

El proyecto consiste en la ampliación del puente existente que actualmente es de 2 carriles, a tres y para ello se demolerán las aceras laterales y se colocará en ambos costados del puente, dos tableros mixtos (4 vigas metálicas y losas de concreto reforzado de 0.25 centímetros de espesor) de 3.45 metros de ancho y 20 metros de largo, los cuales serán independientes del puente actual. La obra incluye paso peatonal.

Con esta ampliación se obtendrá una superficie de rodamiento de 13 metros y dos aceras de 1.05 metros de ancho.

El puente se ubica sobre Río Matalapa, en la carretera que de Los Planes Renderos conduce hacia el Zoológico Nacional y hacia ex Casa Presidencial, San Jacinto. Esta ruta es una vía de acceso importante desde la zona sur hacia el centro de San Salvador.