Volcán Chaparrastique con fuerte emisión de gases

El Metropolitano Digital

El día de ayer por la tarde, las imágenes de la cámara Web instalada en el Cerro Pacayal registraron la salida de un pulso de gases que alcanzó 1200 metros sobre el cráter, cabe mencionar que horas antes los valores RSAM habían incrementado de manera significativa.

Este tipo de actividad ya ha sido registrada en el volcán en los últimos años y, en muchas ocasiones (como esta), finaliza con la emisión de gases y/o ceniza.

Durante las últimas 24 horas, el volcán Chaparrastique continúa presentando variaciones en el registro de la vibración sísmica interna, la cual ha fluctuado entre 106 y 176 unidades en su promedio hora (el valor considerado como estándar es de 50 unidades.

Los cambios en los valores de la vibración sísmica interna del volcán ocurren por la continua inyección de fluidos magmáticos (vapor de agua, gases volcánicos y magma. Este proceso culmina muchas veces con la emisión de gases y/o cenizas, como ocurrió el día de ayer por la tarde, donde un pulso de gases de 1200 metros de altura sobre el nivel del cráter fue registrado. Este tipo de actividad ya ha sido registrada en el volcán en los últimos años.

Durante el mes de abril, los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) han estado fluctuando entre las 76 y las 809 toneladas por día.

Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el Volcán Pacayal, muestra la continua emisión de gases, las cuales durante la mañana poseían rumbo nor-noreste. Sin embargo, después de las 3:32 p.m. se registró un fuerte pulso de gases que alcanzó una altura de unos 1200 metros sobre el cráter . Después de este fuerte pulso la emisión continuó por parte del volcán.

Dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases y/o de magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, así como mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y con los observadores y las observadoras locales.

El MARN hace un llamado a la población a mantenerse alejada de la parte alta del volcán Chaparrastique debido al grado de peligrosidad que este representa.