Volcán Chaparrastique continúa presentando cambios en la vibración sísmica

El Metropolitano Digital

Durante las últimas 24 horas el volcán Chaparrastique, en San Miguel, ha continuado con cambios en el registro de la vibración sísmica interna, fluctuando entre 80 y 282 unidades en su promedio hora. El valor considerado de normalidad es de 50 unidades.

En los últimos días, se ha observado un ligero incremento en la vibración sísmica interna del volcán, así como en la desgasificación proveniente del cráter. Este tipo de actividad ya ha sido registrada en el volcán en los últimos años. Algunas veces ha finalizado con la emisión de gases y ceniza.

Durante el mes de abril, los valores de las emisiones de Dióxido de azufre (SO2) se mantienen fluctuando entre 112 y 809 toneladas por día.

A partir de esta mañana las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el Volcán Pacayal, muestran la salida de una pluma de gases que se eleva unos 600 metros de altura y se dirige hacia oeste, sobre la ciudad de San Miguel. La Red de Observadores Locales no reporta salida de material desde el cráter.

El día de ayer vulcanólogos del MARN, realizaron una medición de gases en la zona del volcán, y fue realizada entre la carretera Litoral y el Parque de las Placitas, los datos muestran que la pluma de gases se encontraba sobre el pueblo de San Rafael Oriente (Suroeste del cráter) el valor del flujo medido fue de aproximadamente 1000 toneladas.

Dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases y/o magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán.

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

El Ministerio hace un llamado a la población a mantenerse alejada de la parte alta del volcán debido al grado de peligrosidad que presenta.