Bailarina Tania Madrigal recibió la Presea a la Trayectoria

El Metropolitano Digital

La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Formación en Artes y la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END) otorgó la Presea a la Trayectoria a la maestra Tania Madrigal el pasado viernes, en la sala Carlos Cañas del Centro Nacional de Artes (CENAR).

La Presea es un reconocimiento y agradecimiento que se ha entregado desde el año 2015, a los docentes que han dedicado su vida al fortalecimiento de la danza salvadoreña.

Nacida en 1978, en San Salvador, la bailarina Tania Madrigal inició su formación artística en el año 1983, con el Maestro Otto Ángel, mismo que le recomendó ingresar a la END, y un año después ingresó a la especialidad de ballet clásico, desarrollando una fuerte carrera como bailarina y representante del país en viajes a Centroamérica, Cuba, Colombia y Estados Unidos.

A los 18 años de edad, se le dio la oportunidad de ser maestra de la Escuela Morena Celarié y desde entonces ha dedicado dos décadas para instruir a bailarines y bailarinas que ponen en alto el trabajo que se realiza en El Salvador; su trayectoria incluye ballet clásico, jazz, danza creativa, contemporánea y danza teatro. Desde 2011, se le nombró jefa de Cátedra del Departamento de Ballet y, en 2014, coordinadora Académica de la END, donde tiene a su cargo las especialidades de ballet clásico, danza contemporánea, danza folclórica, danza creativa y euritmia.

El homenaje inició con un video en el que la maestra madrigal cuenta cómo llegó a la END, comparte su trayectoria y habla de qué la motiva a seguir adelante como docente, además de su agradecimiento a sus colegas que votaron por ella para la Presea a la Trayectoria.

Por su parte, la directora de la END, Xenia Vaquerano, remarcó: “Es una destacada artista con muchas facetas: docente, bailarina, coreógrafa, productora, gestora, con una incesante creación y producción de nuevas piezas y propuestas, en un país donde la mayoría piensa que no se vive de la danza. Hablamos de una persona excepcional que una vez que se plantea un objetivo no se detiene frente a obstáculos y dificultades”.

La maestra Vaquerano indicó que lo más importante de la trayectoria de Tania Madrigal es la cantidad de vidas que ha influenciado: “Exalumnos que han sido impactados por su trabajo, jóvenes que han sido inspirados por ella como ejemplo a seguir para tomar la decisión de convertirse en bailarines profesionales y unirse a este gremio de apasionados luchadores que nos desvivimos porque los artistas seamos reconocidos”.

Asimismo, la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, expresó el honor de entregar la Presea a la maestra Madrigal: “Cuando a finales de los 90 la END decidió implementar la metodológia cubana para la enseñanza del ballet clásico, la maestra Madrigal fue una de las capacitadas y, por lo tanto, una de las encargadas de iniciar esa innovacion pedagógica que ha tenido tan buenos resultados en cuanto a la formación de nuevos talentos para la danza”.

La funcionaria resaltó el peso internacional de la maestra Madrigal, como bailarina y coreógrafa, pues dijo. “Cuenta con una trayectoria propia que la ubica como una destacada artista independiente, con presencia en distintos eventos internacionales y en diversos escenarios diferentes, que ha trabajado de manera colectiva e individual en gran cantidad de proyectos e iniciativas”.

Para finalizar, la homenajeada agradeció a su familia, a padres de familia y alumnos: “Sin duda, detrás de una persona realizada profesionalmente hablando, hay una familia, amigos y compañeros que están creyendo, apoyando y acompañando su camino. Estoy muy contenta de lo que he hecho, sé que hay que hacer más, pero en este punto creo que estoy en el lugar correcto y en el momento indicado”.

En la actividad se presentaron las coreografías “Amalgama en turquesa”, creada por la maestra Madrigal y la interpretación de la variación del ballet “Silvia”, por parte de la maestra Diana Granados.

Además de su formación en la danza, Madrigal es licenciada en Nutrición por la Universidad de El Salvador, docente escalafonada en Educación Artística por la Universidad Pedagógica de El Salvador y diplomada en Nutrición e Hidratación Deportiva por la Universidad Evangélica de El Salvador.