Diputados aún sin definir proyecto de Ley de Salud Mental

Por: Remberto Domínguez

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa continua discutiendo el anteproyecto de Ley de Salud mental con lo que busca regular las bases que garanticen el acceso a los servicios de salud mental con un enfoque que permita establecer mecanismos en: promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en el país.

El equipo técnico de esta comisión está trabajando en diferentes propuesta emitidas tanto por el Ministerio de Salud, como por la diputada de ARENA, Maytee Iraheta y  la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humano (PDDH) Raquel Caballero.

Los temas presentados por la legisladora, el MINSAL y la PDDH van encaminados al fortalecimiento y mejoramiento de la Ley de Salud Mental, por cual estos expedientes se  incorporan a los 38 existentes en el anteproyecto de Ley en estudio, que busca un tratamiento de prevención, y no un tratamiento del punto de vista curativo.

La Comisión también discutió un nuevo expediente emitido por parlamentarios de ARENA, ADESCO del Cantón Guyapa Abajo del Municipo de Jujutla, Ahuachán y el alcalde de dicho municipio, para tratar el tema de la insuficiencia renal que viven los pobladores.

«Yo creo que es pertinente. El tema de la insuficiencia renal nos debe preocupar a todos los salvadoreños, hay zonas específicas de nuestro país… Yo no se si la calidad de agua que ingieren o no se qué elementos subyacen, para que se den con mucha frecuencia casos de insuficiencia renal», dijo Noman Quijno, de ARENA.

Además, el diputado Quijano explicó que «como Comisión de Salud es pertinente escuchar sin ningún prisma de ninguna naturaleza, ya que como salvadoreños ven una oportunidad de ser escuchados por las autoridades legislativas y por lo tanto no deberíamos de privarlos de este derecho», acotó.

De esta forma los diputados acordaron recibir en la Comisión de Salud a la comitiva de Jujutla y su alcalde dentro de 15 días, para conocer las problemáticas que preocupan a los pobladores.