Diputados avanzan en reformas a Ley de Bancos Cooperativos

Por: Remberto Domínguez   

Diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa continuaron este miércoles estudiando el proyecto de reformas a la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, para ello trabajarán en el fortalecimiento de un marco legal, y una matriz que abarque todas las propuestas que estén a favor de fortalecer el Cooperativismo.

Con esta reforma se busca actualizar la normativa de apoyo al sector cooperativo de ahorro y crédito, la cual está regida bajo la perspectiva de ayuda mutua y  solidaridad a la micro y pequeña empresa, de ahí que se busca dar cumplimiento a la Constitución de la Republica, en dirección a fomentar y dar respaldo a las cooperativas, donde su función difiere a la de los bancos financieros.

Para el diputado Calixto mejía del (FMLN), abordar el tema del sector cooperativizado  desde el punto de vista de supervisión, es un error, ya que la supervisión tiene que ser parte de una normativa que se establezca, y que el sector  este de acuerdo en hacer la regulación, es decir «nosotros no vamos a legislar en contra del liderazgo del sector cooperativizado de lo que plantea y propone», explicó.

En la actualidad la normativa de supervisión que hace la Superintendencia del Sistema Financiero es para las instituciones bancarias, y otras sociedades cooperativas con fines de lucro.

El tema de supervisión será la parte medular de discusión de los parlamentarios, por lo que las cooperativas sin fines de lucro tendrán que invertir en el pago de la supervisión y en un sistema operativo.

Francis Zablah de (GANA) indicó que las cooperativas no participan en la inclusión financiera con las nuevas tecnologías, y un ejemplo del cambio será incorporarlos como las transacciones que ejecuta «Tigo» que lo hace por medio de aplicaciones, pero no tiene sus bases al igual que otras empresas, en la billetera electrónica, la inclusión financiera, y la firma electrónica. «Entonces vamos hacer que toda esa tecnología pase a ser parte de ellos», enfatizó.

Según los diputados, la normativa no busca  afectar aquellas cooperativas que sus utilidades son mínimas, sino que se trata de dar las herramientas tecnológicas a estas empresas y volver competitivo el mercado financiero apegándose a los tiempos actuales.