Condenan a 390 años de prisión a siete pandilleros por masacre de Opico

El Metropolitano Digital

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” condenó a los pandilleros, David Antonio Anaya Orellana, René Mauricio Buezo Landaverde, Héctor Mario Baiza Martínez, Douglas Alexander Montano Durán, Nelson Lobo Salgado Merino, Diego Armando Acevedo Serrano y Arnoldo de Jesús Dubón Castaneda, a 385 años por homicidio agravado, en perjuicio de 11 víctimas, más cinco años por agrupaciones ilícitas. En total son 390 años de prisión.

El hecho ocurrió el 3 de marzo del 2016 en caserío Las Flores del cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Según el testigo “Islámico” manifestó en el juicio, que se reunieron cinco miembros de la pandilla 18 R, para organizarse e ir a matar a los “contrarios”, ya que días anteriores por disputarse un territorio habían matado a miembros de la pandilla.

Posteriormente se trasladaron al lugar conocido como La Coyotera, en Quezaltepeque, para agruparse unas 17 personas con armas blancas y armas de fuego; ya organizados se dirigen rumbo a San Juan Opico, luego de caminar un aproximado de cuatro horas llegaron a un cañal y escucharon voces. Observaron a “tres personas haciendo hoyos para postes, por lo que tres pandilleros capturan a los tres trabajadores, y los hacieron caminar al cerco que divide el cañal de un bordo”.

Decidieron amarrarlos de manos hacia atrás con sus cintas de zapatos, luego salieron a verificar si había más personas, encontrando a otras ocho personas que los hicieron caminar; en ese momento una de las víctimas decide correr, por lo cual lo atacan con arma de fuego, cayendo a un barranco.

Al no saber qué hacer con las demás personas, deciden matarlos a todos para no dejar ningún testigo, diez de las víctimas fallecieron por proyectiles de armas de fuego, y uno por lesiones con arma blanca, según “Islámico” la decisión de matarlo así fue porque poseía un carné de la Fuerza Armada.

La prueba documental y científicas presentadas por la representación fiscal, fueron de mayor ayuda según el juzgador para condenarlos, porque el testigo con criterio de oportunidad al buscar su beneficio se contradecía en algunas acusaciones.

Aunque los pandilleros fueron condenados a 390 años de cárcel la legislación nacional solo permite un máximo de 60 años.

El fallo será entregado por escrito a las partes el 14 de junio y desde esa fecha las partes tendrán cinco días hábiles para presentar alguna apelación.

Actualmente los condenados guardan prisión en el centro penal de San Francisco Gotera, desde donde escucharon el fallo, ya que la vista pública se realizó de manera virtual.