Gobierno asegura que continuará con programas sociales

El Metropolitano Digital

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró en el programa El Salvador Ahora -transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional- que los bloqueos impuestos por el principal partido de oposición, ARENA, no han impedido que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén haya conseguido logros en materia social.

“Se han recortado fondos públicos debido al bloqueo y ha habido que hacer sacrificios en las finanzas gubernamentales para poder cumplir compromisos, ya que nuestra oposición, en este caso ARENA y la Sala de lo Constitucional, bloquean el desempeño de gobierno; aun así, han mejorado sustantivamente los números sociales y se pueden mostrar con los datos de organismos internacionales”, dijo el vocero de la Presidencia.

Dentro de estos datos destacó la disminución de la pobreza en 2.2%. De igual forma, subrayó que ha disminuido la desigualdad, de acuerdo al índice GINI, el cual se redujo de un 0.48 en 2008 a 0.36 en 2016 (en una escala en la que el cero equivale a igualdad). Esto, aseguró, equivale a una reducción del 20% en la desigualdad.

Destacó también el descenso registrado en la mortalidad de mujeres en proceso de gestación: de 42.3 -en 2015- a 27.4 muertes maternas por cada 100 mil nacidos el año pasado.

“¿Por qué disminuye la mortalidad materna? Porque hoy tenemos mejor salud para las mujeres (…) tenemos uno de los hospitales, el Hospital de la Mujer ‘Doctora María Isabel Rodríguez’ que es uno de los más modernos de la región, pero no solo eso, también, por ejemplo, hoy el sistema de salud tiene 191 establecimientos de salud que antes no los teníamos”, indicó el funcionario.

Los esfuerzos en materia de programas sociales, aseguró que continuarán. Chicas hizo énfasis en la entrega de 416 mil paquetes agrícolas en 2016 a productores en todo el país, número que para este año se elevará a 454 mil; la cobertura del Programa de Alimentación Escolar a un millón 200 mil estudiantes, y del Vaso de Leche para un millón, lo cual, añadió, ha permitido que la desnutrición crónica en escolares de primer grado haya disminuido un 42% entre 2007 y 2016.

“Pese al bloqueo se avanza en la agenda social (…) esto tiene que ver con un detalle, es porque hay una firme determinación de gobierno de establecer prioridades”, aseguró el portavoz de gobierno.