Gabinete de Gobernabilidad brindó informe de tercer año de Gobierno

El Metropolitano Digital

El Gabinete de Gobernabilidad presentó esta mañana su informe de gestión correspondiente al tercer año de Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Las instituciones que conforman el Gabinete de Gobernabilidad son: las secretarías de Gobernabilidad, Técnica y de Planificación, Privada, para Asuntos Legislativos y Jurídicos, de Comunicaciones y la de Participación, Transparencia y Anticorrupción; los ministerios de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y el de Gobernación y Desarrollo Territorial, así como el Organismo de Inteligencia del Estado.

El informe de tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad señala, entre otras cosas, los diversos espacios de comunicación permanente con distintos sectores sociales, de las iglesias y gremiales empresariales; así como la construcción de planes de país que nacieron del consenso de diferentes actores de la sociedad y que forman parte de los tres Consejos de Diálogo instalados por este gobierno.

Entre las acciones presentadas por el Gabinete también se encuentra la implementación, ampliación y avances del plan territorial El Salvador Seguro (PESS) que actualmente se ejecuta en 26 municipios priorizados; además, la puesta en marcha del Plan El Salvador Educado (PESE) y la elaboración del Plan El Salvador Sustentable.

Asimismo, a iniciativa del Presidente de la República se ha estableció un proceso de diálogo con diferentes sectores para la construcción de una nueva generación de acuerdos de país, proceso que contará con la facilitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También se destacó acercamientos con todos los partidos políticos, incluyendo al principal partido de oposición, ARENA, para llegar a acuerdos en temas claves como el fiscal y el café; logrando dar pasos firmes y concretos hacia un trabajo con visión de país.

El informe revela la apertura de espacios de participación que ha permitido a la población ser protagonista en la gestión pública y la gobernabilidad democrática; muestra de ello es que 70,000 personas de todo el país han reafirmado su compromiso con la paz, a través de la campaña “Soy Paz”.

El Salvador ha aumentado sustancialmente la cooperación extranjera no reembolsable, sumando en los tres años de gestión $1,400 millones, según datos presentados durante el informe.

Esto le ha permitido al país ser electo por consenso para la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); recibir el nombramiento a la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional de las Migraciones.