Gabinete de Seguridad destaca reducción de homicidios en el país

El Metropolitano Digital

El Gabinete de Seguridad rindió cuentas a la ciudadanía en el marco del tercer año de gobierno. De acuerdo a las cifras comparativas de la Policía Nacional Civil, los asesinatos se redujeron en un 53% respecto al año anterior, las extorsiones bajaron un 27%, mientras que el robo de vehículos 53% y el hurto 34%.

Según las autoridades.  los cinco principales logros del gabinete de seguridad:

  1. Reducción de homicidios

Durante el periodo de junio 2016 a Mayo 2017 se ha obtenido una reducción del delito de homicidio, con respecto al periodo anterior del 33%, es decir, 2,011 personas menos en razón del período anterior.  Esta misma estrategia ha logrado que otros delitos significativos disminuyan: extorsiones (27%), robo de vehículos (53%), hurto de vehículos (34%).

  1. Resultados positivos de la operatividad policial y el apoyo de la FAES

Se ven reflejados en el incremento de la capacidad de finalización de casos de investigación de delitos, alcanzando una tasa del 47.4%;  se capturaron 33,713 personas de las cuales el 6,733 corresponden a detenciones por orden administrativa, lo cual represente un incremento del 85.% con respecto al periodo anterior; se presentaron incrementos importantes de detenciones por delitos graves: homicidio (16.3%) y extorsiones (18.5%), se impactaron 163 estructuras de maras o pandillas y 63 estructuras de crimen organizado.

En el programa “Los 100 más buscados” se ha capturado a 58 y resultaron fallecidos 13 , por lo que salieron de circulación un total de 71 delincuentes;  incautando  5,1781 armas y 9,433.85 Kilogramos de sustancias ilícitas valoradas en $$220,554,225.92, lo que constituye la mayor incautación de droga en la historia del país; se incautaron mercaderías de contrabando por un monto de $798,254.29.

Según el Gobierno, estos resultados también han sido posibles debido al éxito de planes especiales como la operación “Jaque”, la cual logró capturar a cabecillas de estructuras delincuenciales y el golpe a las finanzas de las mismas a través de incautación de bienes y activos.

A la vez, se conformaron unidades especializadas con personal de PNC y FAES siendo desplegadas en los sectores priorizados de los municipios más importantes del país, incluyendo, la Fuerza Especializada de Reacción “El Salvador” (FES), orientada a la persecución de estructuras armadas en todo el territorio nacional.

  1. Abordaje integral de la violencia.

A través de la disminución de factores de riesgo y aumento de los factores de protección desde un plan de consenso nacional, definido como: Plan El Salvador Seguro. El éxito de este plan está fundamentado precisamente en la articulación nacional y local de las instituciones claves de la prevención y el protagonismo de las comunidades organizadas en comités de prevención de la violencia y la delincuencia.

En este sentido, se ha mejorado las oportunidades educativas ya que 350 mil Niñas, Niños y Adolescentes participaron en plan Vacaciones Recreativas, 82,672 personas beneficiadas con servicios de atención psicosocial en diferentes centros educativos, 4,715 estudiantes incorporados a la modalidad de educación flexible y 187 centros educativos reparados.

Además, 23,893 personas han recibido apoyo a través de la realización de diferentes proyectos productivos, invirtiendo para ello 2.9 millones de dólares; igualmente, se ha mejorado la imagen de los territorios con el borrado de 119,500 metros cuadrados de grafitis localizados  676 comunidades generando una sensación de seguridad en sus habitantes; se ha rehabilitado diferentes espacios públicos en 20 municipios, logrando que 5,328 niños, niñas y jóvenes participen en el programa escuelas deportivas y que 1,605 familias participaran en programas de ayuda a la integración familiar y vivencia de valores.

  1. Mayor control y seguridad en el sistema penitenciario. 

A través de la aplicación de las medidas extraordinarias en los centros penitenciarios.

Entre las principales medidas se mencionan: reubicación de 2,298 privados de libertad, mayor control de visitas y limitación a la libertad ambulatoria de las personas privadas de libertad, corte del tráfico de telecomunicaciones,  prohibición de traslado de privados de libertad, incluso a audiencias judiciales. Esto implicó la realización de éstas en modalidad virtual a través de 1,482 video audiencias; implementación de Plan Especial de Seguridad por parte de la DGCP, PNC y FAES, entre otras.

Las autoridades aseguraron que se ha modernizado el sistema de control de ingresos mediante la adquisición de 11 scanners de cuerpo completo lo que representa una inversión de $3,057,573. Todas estas acciones contribuyen directamente a que los centros penitenciarios no se conviertan en centros de operaciones del crimen organizado.

  1. Reducción del hacinamiento e impulso de los programas de rehabilitación.

Como parte de este logro se ha habilitado un total de 4,312 nuevos espacios, mejorando la capacidad instalada del sistema penitenciario del país a través de la implementación del complejo Penitenciario de Izalco, el cual contiene el Centro Penal de Izalco Fase II, Fase III y la Granja Penitenciaria.

El nuevo modelo de gestión penitenciaria “Yo Cambio” implementado en 12 centros penitenciarios y con la participación de 13,351  privados de libertad, es decir, un 35% de la población penitenciaria que es de 38,092 personas.

Dicho modelo ha logrado una disminución del ocio penitenciario, la generación de habilidades vocacionales, propiciando un incremento de la producción penitenciaria y especialmente, la generación de oportunidades para los privados de libertad.

También durante el período se impulsó el desarrollo del trabajo producción penitenciaria, a través de diferentes proyectos en las granjas penitenciarias y talleres en la especialidad de estructura metálica,  sastrería, costura, carpintería, zapatería, cocina, panadería, y dulces artesanales.